Cazafantasmas es, posiblemente, su película más conocida y reconocida. En 1984, Harold Ramis escribió y protagonizó junto a Bill Murray y Dan Aykroyd esta delirante comedia fantástica, representativa del cine de entretenimiento los años ochenta.
El mono de trabajo con el fantasma tachado, los extraños utensilios para devolver a los ectoplasmas a su dimensión y sus líneas de diálogo enrevesadas convirtieron a su personaje, el doctor Egon Spengler, en el más conocido de todos a los que interpretó.
Guionista y director
Su labor detrás de las cámaras fue más prolija que delante de ellas. Firmó los guiones de comedias como Los incorregibles albóndigas, El pelotón chiflado o Desmadre a la americana, donde se alió con otros profesionales bien conocidos: Bill Murray, omnipresente actor en las cintas de Ramis, y John Landis e Ivan Reitman como directores.
Como director, Atrapado en el tiempo es su película más celebrada, una fantasía romántica sobre el paso de la vida donde el protagonista vive el mismo día una y otra vez sin saber (al menos, al principio) la razón. Bill Murray volvió a protagonizar, cínico y apático, esta atípica historia de amor.
En años posteriores, Ramis dirigió Una terapia peligrosa y su secuela, protagonizadas por Robert DeNiro en la parodia de los mafiosos italoamericanos que ha interpretado a lo largo de su carrera. La psicología, encarnada en la figura de Billy Crystal, y el hampa hacían una extraña pero efectiva pareja. En los últimos años su enfermedad le mantuvo apartado del oficio.