Nacida en una familia de artistas, Amparo era hija de los actores Salvador Soler Marí y Milagros Leal. Debutó en escena en 1948 con la obra No me mientas tanto, de Alfonso Paso. Más tarde se incorpora a la compañía del Teatro María Guerrero y bajo dirección de Luis Escobar cosecha éxitos como Historias de una casa, de Joaquín Calvo Sotelo. En la década de los sesenta forma su propia compañía, con la que interpreta obras de Pirandello y de Sartre.
Tras protagonizar la obra La señorita Julia en 1975 se apartó una larga temporada de los escenarios para centrarse en su carrera cinematográfica. No volvió al teatro hasta 1994, para interpretar El zoo de cristal, de Mario Gas. Paricipó en más de 60 obras teatrales de títulos de Lope de Vega, Jacinto Benavente, Tennessee Williams, Jean Anouilh, Miguel Mihura o Jaime de Armiñán.
Carrera cinematográfica
En cine debutó en 1952 con la película Puebla de las mujeres, de Antonio del Amo, pero el éxito le llegó con Usted puede ser un asesino, de José María Forqué, en 1961. Trabajó con directores como Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Fernando Fernán Gómez, Pilar Miró o Pedro Almodóvar.
En televisión protagonizó la comedia Tres eran tres, durante los años setenta, y participó en series como El Olivar de Atocha (1988), de TVE; Querido Maestro (1996-1998), de Telecinco, y Condenadas a entenderse (1999), de Antena 3. También en la presentación del programa Juego de niños (1989).
Estuvo casada con el actor Adolfo Marsillach y con el productor Alfredo Matas, del que enviudó en 1996. No tenía hijos.