Su carrera como actriz le llevó a interpretar a grandes personajes junto a los actores más destacados de la escena española. Con una notable vena cómica alcanzó el éxito en el cine sobre todo en los años 60 gracias al tirón de las comedias.
Además, la sevillana hizo teatro, revista musical, tango, charlestón, canción española, cine y televisión. Su voz excepcional, de gran versatilidad, le permitió abordar géneros tan dispares como el pasodoble, el cuplé o la zarzuela.
Entre sus canciones más conocidas se encuentran Soldadito español o Banderita, algunas coplas como Mi jaca, temas de la revista como Luna de España, La Lola, La novia de España o piezas de zarzuela como Soldado de Nápoles o Tango de la Menegilda. Tampoco podemos olvidar otras canciones conocidas como Madre, cómprame un negro, Qué te pasa con mamá, Mama, cómprame unas botas, Parque de María Luisa, La Tarántula, Pégame Mon Petit o Carmen de España.
Casada con Espartaco Santoni, el matrimonio creo una productora de cine. Tras un corto periodo juntos, la pareja se divorció. Años más tarde, Marujita volvería a casare con Antonio Gades para más tarde enamorarse del cubano Dinio, con el que protagonizó una serie de idas y venidas en los platós de televisión.