Sara Montiel ha fallecido a los 85 años de edad en su casa en el barrio Salamanca de Madrid tras sufrir una grave crisis. Al parecer, la actriz sufrió un desvanecimiento y cuando los servicios médicos llegaron a su casa nada pudieron hacer por su vida. La actriz murió en compañía de su hija Thais, según confirman diferentes medios.
La actriz, natural de Campo de Criptana (Ciudad Real), protagonizó más de un centenar de películas tan importantes como ‘El último cuplé’ o ‘La Violetera’.
Joven talento
Sus dotes artísticas fueron descubiertas en un concurso convocado por el productor Vicente Casanova (CIFESA). Con apenas 16 años apareció por primera vez ante las cámaras en ‘Te quiero para mí’ (L. Vajda, 1944) con el seudónimo de María Alejandra, que su productor, Enrique Herreros, cambió por el de Sara Montiel.
Tras intervenir en algunos de los títulos más representativos del momento, como ‘Bambú y Mariona Rebull’ (1954), de José Luis Sáenz de Heredia, ‘Don Quijote de la Mancha’ (R. Gil, 1947), ‘Locura de amor’ (1948) y ‘Pequeñeces’ (1950), de Juan de Orduña o ‘El capitán veneno’ (L. Marquina, 1950), se afincó en Mexico donde triunfó gracias a su presencia en los géneros populares, dirigida por Miguel M. Delgado (‘Cárcel de mujeres’, 1951), Emilio Fernández (‘Reportaje’, 1953) o Juan J. Ortega en ‘Frente al pecado de ayer’ (1954).
María Antonia Abad Fernández
De nombre María Antonia Abad Fernández, Sara Montiel fue una de las actrices españolas con mayor trayectoria internacional. Su primera interpretación en Hollywood fue de la mano del mítico Gary Cooper en ‘Veracruz’ de Robert Aldrich.
Fue una de las artistas más taquilleras del mundo. Después de ‘El último cuplé’ firmó un contrato multimillonario para realizar diferentes producciones europeas que la convirtieron en la actriz de habla española mejor pagada de la década.
Sara Montiel destacó también como cantante y sus boleros ‘Contigo aprendí’ o ‘Bésame mucho’ dieron la vuelta al mundo. Entre todas sus canciones siempre será recordada interpretando ‘Fumando espero’,
Vida amorosa
Icono artístico y sexual, la actriz se casó en tres ocasiones. Su primer marido fue Anthony Mann, director de cine norteamericano. Los dos se conocieron en el rodaje de la película ‘Dos pasiones y un amor’ (Serenade) en la que trabajaron también Mario Lanza y Joan Fontaine. La pareja se divorció en 1963.
Su segundo marido fue el industrial José Vicente Ramírez Olalla, a quién Sara llamaba cariñosamente ‘Chente’. El matrimonio apenas duró dos meses.
Sin embargo, en muchas ocasiones la actriz confesó que el hombre de su vida fue el empresario y periodista mallorquín José Tous Barberán (Pepe Tous), con quién contrajo matrimonio después de diez años de relaciones. Juntos adoptaron a los dos hijos de la popular artista, Thais (1979) y Zeus (1983). Pepe Tous murió en 1992.
Otros hombres importantes en la vida de Sara Montiel han sido: Ernest Hemingway, quién le enseñó a Sara su pasión por fumar habanos; James Dean, con quién dicen que vivió un romance de película; León Felipe, el importante escritor y poeta español; Miguel Mihura, Indalecio Prieto, Maurice Ronet o Giancarlo del Duca.