O’Hara, que recibió el Oscar honorífico el año pasado, llegó a Hollywood en 1939 para protagonizar junto a Charles Laughton El jorobado de Notre Dame. Trabajó en gran número de largometrajes, como Simbad el marino o Esta tierra es mía y numerosos ‘westerns’. Fue una de las actrices más reclamadas por John Ford, quien le dio un papel en cinco de sus películas, incluyendo ¡Qué verde era mi valle, Río Grande, además de la ya mencionada El hombre tranquilo.
Fue una de las grandes estrellas de Hollywood en las décadas de los 40 y 50 y actuó en más de 50 películas de todos los géneros. Sus papeles siempre fueron de mujeres de fuerte temperamento. Frente a ella tuvo actores como John Wayne, Jimmy Stewart, Henry Fonda, Tyrone Power y Douglas Fairbanks Jr.
Casada en tres ocasiones. En 1968 contrajo matrimonio con el general Charles Blair, un condecorado aviador de las Fuerzas Aéreas con más de 45.000 horas de vuelo que había fundado su propia compañía aérea, Antilles Air Boats, basada en las Islas Vírgenes. Juntos codirigieron la compañía con éxito, y O’Hara se retiró del cine en 1973 tras el telefilme El poni rojo. En 1978 Blair falleció en un accidente de aviación y O’Hara quedó devastada, a la vez que se convertía en la primera mujer en dirigir una compañía aérea. De su retiro solo salió en cuatro ocasiones para actuar: tres para la televisión —la última con El último baile (2000)— y una para el cine, como madre de John Candy en Yo, tú y mamá (1991).