Deprimido, se dedicó a otras proyectos, que sí vería realizados, como Barry Lindon, El resplandor, La chaqueta metálica, así como a la adaptación del relato del austríaco Arthur Schnitzler Traumnovelle, que terminaría en 1999 bajo el título de Eyes Wide Shut, el último de su filmografía. Harlan, que fue ayudante en La naranja mecánica, afirma que el cineasta siempre se interesó por la observación de la locura y las emociones humanas y Napoleón era para él un tema ideal.
Obra única
El libro Napoleon: The Greatest Movie Never Made incluye todos los elementos de los archivos de Stanley Kubrick que los lectores necesitan conocer para imaginar cómo podría haber sido su película no rodada sobre el emperador, incluyendo un facsímil del guión. Esta edición de coleccionista está limitada a 1.000 ejemplares numerados.
Para escribir el guión original, Kubrick se embarcó dos años en una intensa investigación; con la ayuda de una docena de asistentes y un especialista de Oxford, acumuló un tesoro sin parangón de material documental y de pre-producción, incluyendo aproximadamente 15.000 fotografías de búsqueda de localizaciones y 17.000 diapositivas de imaginería napoleónica. Ni una piedra quedó por remover en la indagación casi obsesiva de Kubrick por sacar a la luz toda pieza de información que la historia tuviera para ofrecer de Napoleón.
Pero, desgraciadamente, la película de Kubrick no estaba destinada a convertirse en realidad: los estudios de cine, primero MGM y luego United Artists, decidieron que esa empresa era demasiado arriesgada en un momento en el que las epopeyas históricas no estaban de moda.
El homenaje de Taschen a esta obra maestra no realizada hace disponible por primera vez a los lectores el denodado trabajo de Kubrick. Aquí, los lectores pueden examinar a conciencia una selección de su correspondencia, diversos estudios de vestuario, fotografías de búsqueda de localizaciones, material de investigación, borradores de guión, etc.
El borrador final del guión está reproducido en facsímil mientras que los otros textos están pulcramente reunidos en un volumen donde no osan interferir con el material visual. Todos estos libros están contenidos dentro de una reproducción labrada de un libro de historia sobre el emperador. Además, incluye acceso exclusivo a una base de datos para investigar online que permite búsquedas y descargas: el archivo visual completo de Kubrick con casi 17.000 imágenes napoleónicas.