En la encuesta participaron 3.202 entrevistados mayores de 18 años que contestaron al cuestionario entre los pasados 6 y 21 de mayo en toda España. Según sus resultados, el 61% de los españoles califica nuestro cine como "bueno o muy bueno" e incluso opina que ha mejorado en los últimos años, frente al 20% que lo califica claramente de "malo o muy malo".
Resultados paradójicos
Sin embargo, las salas en las que se proyectan películas españolas vienen sufriendo una importante y continua pérdida de espectadores. De los 15,8 millones de espectadores que el cine español consiguió en 2007 (un 13,47% de la cuota de mercado) se pasó a 14,3 millones en 2008 (13,18%). En los primeros cuatro meses de 2009, los espectadores suman casi tres millones y la cuota de mercado está en el 9,12%.
Además, el 72% de los encuestados se declara a favor de que la Administración combata la "piratería" de manera firme, lo que contrasta con el hecho de que España encabece, junto a China, el ranking mundial de esta actividad ilítica.
Por último, los entrevistados piden más promoción y apoyo institucional a nuestro cine. Así, un 69% cree que no está bien protegido frente a industrias como la de EE.UU.