El pasado martes, el guionista Diego San José insinuaba la posible secuela en Teledonosti, confirmada ayer por fuentes de Mediaset. San José y Cobeaga trabajan ya en ideas para el nuevo guion, que cuenta nuevamente con la dirección de Emilio Martínez-Lázaro.
La actriz Clara Lago y el cómico reconvertido en actor Dani Rovira dan vida a la pareja protagonista de Ocho apellidos vascos, acompañados de Carmen Machi y Karra Elejalde. De momento no hay datos sobre si alguno de ellos repetirá en la secuela.
Las fuentes oficiales no han mostrado muchos datos sobre esta continuación, aunque algunas fuentes hablan de un cambio en el sujeto sobre el que se establecería el humor regional que ha caracterizado a su primera parte, pudiendo dar lugar a una especie de Nueve apellidos catalanes.
La noticia no es en absoluto sorprendente. De hecho, Mediaset y Telecinco ya acariciaban la idea antes del estreno de Ocho apellidos vascos. Algunas proyecciones previas con público revelaban una respuesta muy positiva, aunque las cifras de taquilla han superado sus expectativas. Según algunas estimaciones, la película podría alcanzar los 25 millones de euros.
De Andalucía a Euskadi
La comedia romántica del momento narra las andanzas de un pijo andaluz que viaja al País Vasco decidido a conquistar a una chica vasca de la que se ha prendado. Para ello, no duda en hacerse pasar por vasco, adoptando el nombre de Antxon y varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarin, Otegi, Zubizarreta y Clemente.
Mientras salen a la luz más datos sobre este nuevo proyecto, el guionista Borja Cobega se pone tras la cámara en su tercer largometraje como director, una comedia basada en las negociaciones entre el presidente del PSE vasco, Jesús Eguiguren, y ETA en 2005 y 2006.