Omar -la cinta recibe el nombre de su protagonista- malvive en Cisjordania en el improbable equilibrio que se deriva de tener que lidiar con el fanatismo y la represión mientras, pese a tan adversas circunstancias, algo como el amor está entibiando su corazón.
Dolorosas decisiones
A todo se habitúa el ser humano y Omar se ha acostumbrado a esquivar las balas de los vigilantes cuando trepa por el muro para ir a ver a Nadia, su secreto amor.
Pero, como refiere el propio Abu-Assad, en la Palestina ocupada no se puede amar abiertamente ni hacer la guerra de frente. Al otro lado del muro, el joven panadero va convirtiéndose poco a poco en un guerrero de la libertad que deberá enfrentarse a dolorosas decisiones de vida o muerte.
Cuando es capturado por formar parte de grupos de la resistencia, se inicia un despiadado juego del gato y el ratón con la policía militar. Las sospechas y la traición hacen peligrar la relación con sus dos amigos de infancia, Amjad y Tarek, hermano de Nadia. En ese marco, los sentimientos de Omar acaban tan divididos como Palestina, aunque sus acciones estén guiadas por la pasión.
El mensaje de lo que vemos trasciende la toma de postura y huye de juicios para denunciar que determinadas situaciones, y el conflicto palestino-israelí lo es, denigran a todo el que entre en contacto con él, independiente de cuál sea la bandera o el lado del muro en el que cada cual se encuentre. Este tipo de conflictos, añade Abu-Assad, genera incomprensión y odio y se lleva por delante vínculos que creíamos intocables.
Abu-Assad
Nació en Nazaret (Palestina) en 1961. Tras estudiar Ingeniería Aeronáutica y ejercer dicha profesión durante varios años en Países Bajos, en 1994 entró en el mundo del cine en calidad de productor con el largometraje Hatta Ishaar Akhar, de Rashid Masharawi.
En 1998 dirigió The 14th Chick, su primer largometraje, con guion de Arnon Grunberg. Su segundo largo de ficción fue Rana’s Wedding, seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes y premiado en los festivales de Montpellier, Marrakech, Bastia y Colonia.
Con su tercer filme, Paradise Now(2005), alcanzó una gran notoriedad internacional al conseguir el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera y ser candidato al Oscar en la misma categoría, además de alzarse con el premio Ángel Azul a la mejor película europea en el Festival de Berlín. En 2011 rodó en inglés The Courier. Omar, Premio del Jurado en Cannes 2013, es su quinta entrega.
Dirección y guion: Hany Abu-Assad
Intérpretes: Adam Bakri, Leem Lubany, Waleed F. Zuaiter, Samer Bisharat y Eyad Hourani
Fotografía: Ehab Assal
Montaje: Martin Brinkler y Eyas Salman
Productora: ZBros
Distribuidora: Golem
Palestina / 2013 / 98 minutos