Los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España han decidido que este drama sobre la posguerra, que concursó en San Sebastián en 2010 y logró nueve ‘goyas’, sea la enviada a la 84ª edición de los Oscar en el apartado de mejor película de lengua no inglesa. Atrás quedan las otras dos finalistas: La voz dormida, de Benito Zambrano, y La piel que habito, de Pedro Almodóvar.
Para Villaronga, que logró este año el Premio Nacional de Cinematografía por su «poética y su capacidad de construir una mirada personal que ha logrado conectar con el público a través de Pa negre« , será su primera presencia en la carrera por el Oscar, con su versión de la novela de Emili Teixidor. La película está protagonizada por Nora Navas y el niño Francesc Colomer.
Fecha clave: 24/1/2012
El 24 de enero de 2012 la academia estadounidense leerá la lista definitiva de los candidatos a los Oscar, entre ellas la mejor película de habla no inglesa. Pero en una primera fase, los académicos seleccionarán nueve películas que habrán visto entre octubre y diciembre. Entre el 22 y el 24 de enero de 2012, dos comités, uno en Nueva York y otro en Los Ángeles, verán y seleccionarán cinco para que compitan en el Teatro Kodak de Los Ángeles el 26 de febrero.
Pero no la cinta española no lo tendrá fácil, entre sus rivales: Pina (Alemania), de Wim Wenders; Tropa de elite 2 (Brasil), de José Padilha; Le Havre (Finlandia), de Aki Kaurismäki; A separation (Irán), de Asghar Farhadi; Where do we go now? (Líbano), de Nadine Labaki; Miss Bala (México), de Gerardo Naranjo; In darkness (Polonia) de Agnieszka Holland; José e Pilar (Portugal), de Miguel Gonçalves; Quemado por el sol 2 (Rusia), de Nikita Mikhalkov; Beyond (Suecia), de Pernilla August, y Once upon a time in Anatolia (Turquía), de Nuri Bilge Ceylan.
Sobre Villaronga
Agustí Villaronga es licenciado en Geografía e Historia. Al poco de iniciar su carrera se embarcó en la compañía de Nuria Espert representando un papel en Yerma, de Lorca. Posteriormente actuó en varias películas hasta que el productor Pepón Corominas le propuso llevar el vestuario de La plaza del diamante. Desde entonces, enlaza rodaje tras rodaje, conociendo a los técnicos, el oficio y los secretos del cine. Ha ejercido de profesor de imagen, de director artístico, decorador, estilista y realizador de vídeos de moda, como paso previo a sus primeros cortos: Anta mujer, Laberint y Al Mayurka.
En 1987 rodó su ópera prima, Tras el cristal, seleccionada para el Festival de Berlín. En 1989 realizó El niño de la luna, galardonada con un Premio Goya al mejor guión original y nominada al mejor director. En 1992, Al Andalus. En 1995 llevó al cine la novela de Georges Simenon El pasajero clandestino. En 1997 rodó 99.9, que estuvo presente en festivales como el de Montreal, Toronto, Roma, Sitges, La Habana y el Fantafestival, donde ganó sendos premios, además del Premio Mélies de plata a la «mejor película fantástica europea».
Su siguiente trabajo, El mar, supuso su regreso como autor de una película «íntegramente suya». La película fue presentada en el Festival de Berlín y nominada al Oso de Oro, y ganó el Premio Manfred Salzgeber a la innovación. En 2001 recibió el Premio Nacional de Cine de Cataluña. En 2002 dirigió, junto a Isaac P. Racine y Lydia Zimmermann, Aro Tolbukhin. En la mente del asesino, un falso documental que fue galardonado con el Premio Ariel como mejor guión original.
En 2010 estrenó Pa negre. Presentada en el Festival de Cine de San Sebastián (donde Nora Navas consiguió la Concha de Plata a la mejor actriz), logró nueve Premios Goya (entre ellos el de Mejor dirección) de un total de 14 nominaciones.