«Estoy muy contento de poder celebrar el 70 aniversario del Festival de Cannes desde un lugar tan privilegiado», declaró el director, guionista y productor tras aceptar la invitación de Pierre Lescure, presidente del certamen, y Thierry Frémaux, delegado general. «Me siento agradecido, honrado y un poco abrumado. Soy consciente de la responsabilidad que conlleva ser el presidente del jurado y espero estar a la altura. Solo puedo decir que me entregaré en cuerpo y alma a la tarea, que es a la vez un privilegio y un placer».
Almodóvar lleva 35 años tejiendo una filmografía única e iconoclasta. Desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1982) hasta Julieta (2016), sus veinte películas como director han trazado una trayectoria que nace de su juventud punk cuya pasión se canaliza a través de poderosas protagonistas femeninas. El manchego ha pasado de la tragedia a la comedia, pasando por el cine fantástico, el musical y el thriller, siempre abordando sus temas predilectos: la pasión, las relaciones materno-filiales, el destino, la culpabilidad y los secretos.
Cinco de sus películas han sido seleccionadas para competir en el Festival de Cannes: Todo sobre mi madre (premio a la mejor dirección), Volver (mejor guion y premio colectivo a la mejor interpretación femenina), Los abrazos rotos, La piel que habito y Julieta. Además, el cineasta inauguró fuera de competición el certamen con La mala educación en 2004, además de protagonizar el cartel oficial de la 60 edición.
Larga fidelidad
«Con motivo de su 70 edición, el Festival de Cannes se enorgullece en recibir a un artista único que goza de una inmensa popularidad. Su obra ya se encuentra inscrita para siempre en la historia del cine. Una larga fidelidad une a Pedro Almodóvar y al festival, de cuyo jurado fue miembro en 1992 bajo la presidencia de Gérard Depardieu», declararon Pierre Lescure y Thierry Frémaux en el comunicado oficial del nombramiento.
La última película dirigida por Almodóvar, Julieta, se encuentra aún compitiendo en los premios cinematográficos nacionales, en los que una de sus protagonistas, Emma Suárez, ha cosechado varios reconocimientos como mejor actriz. El próximo sábado, la cinta del manchego puede volver a casa con alguno de los siete Premios Goya a los que está nominada.
A finales del año pasado, Almodóvar, que cuenta con un Óscar a la mejor película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre y al mejor guion original por Hable con ella, fue protagonista de una retrospectiva en el MoMA en la que se proyectó su filmografía completa antes del estreno de Julieta en Estados Unidos el pasado diciembre.