Tener o no tener

Cuando Humphrey Bogart conoció a la joven Lauren Bacall en Tener o no tener (1944), la película dirigida por Howard Hawks que supuso el debut de la actriz con 20 años, quedó perdidamente enamorado de ella. Hollywood también quedaría encantado con la película y con la actriz cuya carrera poco a poco comenzó a despegar.

Para la historia del cine quedará sin duda una de las escenas de la película en la que Bacall le susurra a Bogart ese famoso “si me necesitas, silba”. Tiempo más tarde, cuando el actor y marido falleció en enero de 1957, Bacall grabó la célebre frase en un silbato de plata que dejó en el ataúd.

El sueño eterno

Bogart y Bacall, ya como marido y mujer, volvieron a coincidir en la película El sueño eterno (1946), también dirigida por Howard Hawks. La película está basada en la novela homónima de Raymond Chandler de 1939 en la que Bogart encarna al detective privado Philip Marlowe.

Una de las escenas más conmovedoras del filme es cuando Bacall canta en un salón con esa profunda voz suya rodeada de hombres. Entonces entra Bogart, serio, de traje, clava en ella su mirada.

La senda tenebrosa

Nuevamente junto a Humphrey Bogart, Bacall sigue conquistando el éxito peldaño a peldaño. En La senda tenebrosa (1947), dirigida por Delmer Daves, Bogart interpreta a un hombre que ha sido encarcelado injustamente por el supuesto asesinato de su mujer y escapa de la prisión. Decide cambiar sus rasgos mientras intenta demostrar su inocencia y una atractiva desconocida (Lauren Bacall) le presta ayuda porque su padre también fue víctima de un error judicial.

Cayo Largo

Aparece junto a Bogart, Edward G. Robinson, Lionel Barrymore y Claire Trevor. Cayo Largo (1948) narra la violenta estancia de un grupo de gánsteres retenidos en un hotel de la costa de Florida por una fuerte tormenta. Allí, el «rey de los gánsteres», Johnny Rocco (Edward G. Robinson), se oculta haciéndose el amo del lugar y reteniendo a punta de pistola a Nora Temple (Lauren Bacall), dueña del hotel, a su suegro inválido (Lionel Barrymore) y al veterano de guerra Frank McCloud (Humphrey Bogart). Con Rocco está su novia (Claire Trevor).

Cómo casarse con un millonario

En esta comedia dirigida por Jean Negulesco, Marilyn Monroe, Betty Grable y Lauren Bacall interpretan a tres modelos cuyo sueño es casarse con un millonario. Para lograrlo, las tres alquilan un lujoso ático en Nueva York desde el que poder trazar un plan. Todas acaban encontrando a un hombre rico, sin embargo, a medida que va pasando el tiempo se van dando cuenta de que el amor es más importante que el dinero.

Mi desconfiada esposa

Vincente Minnelli reúne Lauren Bacall y a Gregory Peck en esta deliciosa comedia. Un periodista deportivo llamado Mike (Gregory Peck) conoce a una diseñadora de moda, Marilla (Lauren Bacall), durante unas vacaciones. El amor surge de inmediato y deciden casarse, pero, poco después, descubren que no tienen nada en común, que sus mundos son opuestos y que no comparten casi nada. El matrimonio está en medio de una crisis imparable, pero al final una serie de adversidades harán que ambos se den cuenta de que el amor que sienten es más fuerte de lo que habían imaginado.

Asesinato en el Orient Express

Ya consagrada como una estrella de Hollywood, Bacall participó en la película Asesinato en el Orient Express, basada en la novela de Agatha Christie y dirigida por Sidney Lumet, junto a Anthony Perkins, Sean Connery, Ingrid Bergman, Vanessa Redgrave, Jacqueline Bisset, Richard Widmark, Martin Balsam, Jean-Pierre Cassel y otros destacados actores.

En ella, Bacall interpreta a la Sra. Harriet Belinda Arden Hubbard, ex Gründwald, una señora estadounidense mayor y muy entusiasta que vuelve a su país, una de las sospechosas.

Misery

En Misery (1990), la adaptación al cine por Rob Reiner de la famosa novela de Stephen King, Lauren Bacall hace de Marcia Sindell, la agente del protagonista, Paul Sheldon (interpretado por James Caan). Ella es la encargada de avisar a las autoridades cuando se da cuenta de que éste ha desaparecido. Genial ver a la gran Bacall en nuevos papeles y en películas menos clásicas.

El amor tiene dos caras

Una de las películas más representativas en su carrera, ya que por su papel en ella fue nominada al Óscar a mejor actriz de reparto. Por él se llevaría el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores en la misma categoría. Dirigida por Barbra Streisand, en ella participan, además, Jeff Bridges, Pierce Brosnan y Mimi Rogers, entre otros actores.

Dogville y Manderlay

La actriz participó en las dos películas del cineasta danés Lars Von Trier. Ambos son dramas psicológicos que hablan de la vida rural norteamericana en los años 30 de una forma muy personal. Se han convertido en películas de culto.

The YouTube ID of OPzL9BikzWU?&start=250 is invalid.