Tras el éxito de Contra el tiempo, largometraje candidato al Mejor Documental en los premios Goya 2013, el cineasta gaditano apuesta por la ficción en Pelucas, un filme sobre el cáncer, una enfermedad que conoce muy de cerca. Su mujer, Montse Gómez, guionista de amplia experiencia en televisión y primera lectora del libreto del cortometraje, padece esta dolencia desde hace más de dos años.
En Pelucas, el realizador andaluz sigue los pasos de María Fornell (Lola Marceli), una actriz que acaba su última representación de Lisístrata con una ovación. Ya en el camerino, cansada física y psicológicamente, no quiere desprenderse de la peluca de su personaje, lo que le haría volver a su realidad: tendría que ponerse la suya, oncológica, ya que está calva por la quimioterapia. Esa misma noche va a recibir un importante premio y no quiere ir. Su pareja y maquilladora, Silvia (Cuca Escribano), la anima a que vaya a recogerlo.
Serrano Cueto reconoce que ha volcado en el cortometraje algunas de las experiencias con el cáncer de su esposa.
Un equipo de renombre
En el apartado técnico de Pelucas destacan los nombres de la prestigiosa figurinista Yvonne Blake, ganadora del Oscar por Nicolás y Alejandra, poseedora de cuatro Goyas y Premio Nacional de Cinematografía; y la maquilladora Sylvie Imbert, ganadora del Goya en 2013 por Blancanieves y cuya trayectoria comprende películas como El artista y la modelo, de Fernando Trueba; La piel que habito y Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar, entre otras muchas.
La cinta cuenta, además, con la participación del montador Jesús Ramé, que editó Éramos pocos, de Borja Cobeaga, nominado al Oscar, así como el corto Un cineasta en La Codorniz y el largometraje Contra el tiempo, ambos candidatos al Goya.