Tras ser diagnosticada de una enfermedad terminal, Claudia se dispone a emprender su último viaje a Suiza. Ha decidido cómo y dónde despedirse de la vida. Flavio, el hombre que no se ha apartado de su lado desde hace más de cuarenta años y que no está dispuesto a dejarla sola, le comunica a ella y a sus hijos su propósito de acompañarla en este camino sin retorno.
Ángela Molina, como Claudia, vuelve a demostrar su hipnótica versatilidad. Ni un gesto de más en su intensa entrega a un papel lleno de silencios, profundas miradas y humor, también humor en esta historia sobre la decisión de morir y sus consecuencias en la que se citan el drama, la comedia, la música y la danza. Sobre su personaje, la propia actriz ha confesado que ha sido uno de los papeles más intensos de su carrera, lo que ya es decir si se considera que incluye casi ciento cincuenta filmes.
En relación con la mezcla de géneros que confluyen en la película, su director, Carlos Marqués-Marcet (Barcelona, 1983), del que incluimos entrevista con motivo del estreno de su propuesta [1], apunta que «en ese conjunto, el musical tiene la función de permitir acercarnos a estas complejas emociones y al agujero insondable de la muerte allá donde las palabras no llegan, pronunciadas a través del cuerpo y de la música. Las coreografías están planteadas no como una pausa de la narración, sino como una forma de hacer avanzar la película mediante la exploración de los personajes desde otro ángulo».
Escrita por el propio Marqués-Marcet, junto a Clara Roquet y Coral Cruz, la banda sonora original es obra de la cantante y compositora María Arnal, las coreografías están a cargo de la compañía de danza La Veronal y la dirección artística es de Laia Ateca.
Profundamente humana, audaz y reflexiva, conmovedora como no podía ser de otra manera, Polvo serán traslada al espectador a la imagen final del escritor Stefan Zweig y su esposa, que el 22 de febrero de 1942 decidieron irse juntos sobre una cama en la ciudad brasileña de Petrópolis.
Polvo serán
Dirección: Carlos Marqués-Marcet
Guion: C. Marqués-Marcet, Clara Roquet y Coral Cruz
Intérpretes: Ángela Molina, Alfredo Castro, Mónica Almirall, Patricia Bargalló y Alvan Prado
Fotografía: Gabriel Sandru
Música: María Arnal
España, Italia, Suiza / 2024 / 106 minutos
Distribución: Elastica