A pesar del crecimiento económico de Latinoamérica, que redujo la pobreza extrema a la mitad entre 2003 y 2012, actualmente 175 millones de personas son pobres en esta zona, según datos de la Comisión Económica para América Latina y Caribe.
Son cuatro los protagonistas de esta serie de microcortometrajes. Alfredo habla de soledad y de cómo, al igual que él, 400 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud; Rosa centra su testimonio en la injusticia y cómo la invisibilidad es que 62 personas tengan la misma riqueza que 3.600 millones de personas pobres en todo el mundo; Virginia recuerda los derechos de la mujer, aún más olvidados en las zonas con pobreza crónica, ganando hasta un 30% menos que un hombre; y Guido explica la desconfianza y el pertenecer a los 2.000 millones de personas que no tienen acceso a una cuenta corriente en un banco.
Cuatro protagonistas que representan a personas con nombre y apellido que, aunque silenciadas y excluidas del sistema, tienen el derecho a ser escuchadas.
Con este proyecto, la Fundación Codespa junto a la AECID está interviniendo en cuatro provincias (Esmeraldas, Chimborazo, Cotopaxi y Sucumbios) para incluir a los más vulnerables en la sociedad y que a través de su trabajo puedan salir de la pobreza, además de formar a pequeños productores y fortalecer empresas asociativas.
A raíz del terremoto que sacudió Ecuador el pasado 16 de abril, la Fundación está ofreciendo, además, ayuda de primera necesidad a los afectados.
La realización de la campaña audiovisual ha corrido a cargo de Territorio Creativo y Blur Films.