La participación española en este evento se enmarca en el pabellón Cinema from Spain, situado en el Palacio del Festival de Cannes, Riviera Hall A5. Está organizado por el ICEX, España Exportación e Inversiones y el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), y cuenta con el apoyo de FAPAE, Confederación que integra a los productores audiovisuales españoles, así como de otras instituciones nacionales y autonómicas.
Desde España, se desplazan a este mercado 230 participantes procedentes de 120 compañías y se presentan en proyecciones de mercado 25 títulos españoles, entre los que destacan Diamantes negros, Combustión, Tres60, Tesis sobre un homicidio, The Returned y Somos gente honrada, además, se mostrarán a compradores novedades como Las Brujas de Zugarramurdi, Canibal, o ¿Quién mató a Bambi?.
Además, en el Festival Internacional de Cine de Cannes han sido seleccionadas cuatro películas españolas, Azul es un color cálido (coproducción internacional de Vértigo Films) en la Sección Oficial, La jaula de oro (coproducción internacional de Castafiore Films) y Wakolda (coproducción internacional de Wanda Films) en Un certain regard y Con la pata quebrada (El Deseo PC) en Cannes Classic.
Compañías españolas
La empresa Film Factory espera realizar en el mercado las máximas ventas posibles en los territorios más importantes. Entre las películas que presentará en el mercado, esperan conseguir excelentes resultados con la última película rodada por Alex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi (Enrique Cerezo PC), que será estrenada próximamente en España, así con la nueva película de Manuel Martín Cuenca, Caníbal (La Loma Blanca PC), que también tiene próximo el estreno en nuestro país. En Cannes, Film Factory realizará, por primera vez, el screening de Combustión (Zeta Cinema y Antena 3 Films) a compradores internacionales. Para esta empresa, que las administraciones públicas apoyen este tipo de mercados, “tiene mucha importancia ya que nos ayudan a fortalecer la marca de Cine Español en todo el mundo”, han indicado.
Imagina confía en “empujar las ventas de nuevos títulos, cerrar negociaciones abiertas y potenciar las relaciones con los clientes”. Además, es un excelente momento “para buscar nuevos títulos que incluir en su catálogo”, ha manifestado. Entre las producciones que presentará en Cannes, Imagina mostrará por primera vez en un mercado internacional ¿Quién mato a Bambi? (Rodar y Rodar Cine y Televisión), una comedia de Santi Amodeo que ha contado con Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio, Enrico Vecchi, Clara Lago y Úrsula Corberó y que será estrenada en España en otoño.
Además del principal objetivo de la compañía, que es la venta internacional de sus producciones, Latido centrará también sus esfuerzos en ampliar su catálogo de largometrajes con producciones nacionales e internacionales. Entre las películas que llevará al Marché du Film cabe destacar Diamantes negros (coproducción internacional de Potenza Producciones), premio del público en el la última edición de El Festival de Málaga. Cine español, y Tesis sobre un homicidio (coproducción internacional de Tornasol Films y Castafiore Films). Además de la proyección de estos títulos en screenings, Latido presentará un tráiler del nuevo largometraje de Gerardo Herrero, Lejos del mundo (coproducción internacional de Tornasol Films y Foresta Films), y un avance de Grazing the sky (documental coproducido, en la parte española, por Cámara Boreal).
Por su parte, 6 Sales y Dreamcatchers asisten al Marche International du Film de este año con el objetivo de encontrar distribución para las sus películas en el mayor número de territorios posibles. Entre otros títulos, esperan ampliar las ventas de la producción Mariah Mundi and the Midas box (Arcadia Motion Pictures y Telefónica Producciones). “Sin la ayuda de los organismos que apoyan estas acciones, el ya difícil trabajo de exportar películas en el mundo, sería todavía más complicado”, han afirmado.
Este año, Filmax presentará tres nuevos títulos, en primicia, Hijo de Caín (Salto de eje PC y Life & Pictures y Fosca Films) de Jesús Monllaó y Somos gente honrada (la coproducción de El Terrat y Vaca Films), de Alejandro Marzoa. Ambas participaron en el último festival de Málaga. También avanzará a los compradores los nuevos proyectos que tienen, REC 4 (Filmax), de Jaume Balagueró, que se rodará este verano y que pondrá punto final a la franquicia española de terror más exitosa internacionalmente y Summer Camp (Filmax), la nueva película de los creadores de REC.
El título más destacado que llevará Filmax a Cannes es The Returned (Filmax), de Manuel Carballo, una aproximación muy original al universo zombi, un thriller de supervivencia rodado en inglés y coproducido con Canadá.
DeAPlaneta presentará a los compradores internacionales que asisten, entre otras producciones, Tres 60 (Antena 3, Bowfinger, Zinea Sortzen y Eitb), un thriller ambientado en el mundo del surf, la primera película del director Alejandro Ezkurdia. Para la empresa, este tipo de actividades son importantes, ya que “se genera una imagen de marca alrededor del cine español, de la que nos beneficiamos todos, los que vendemos películas españolas también”, han apuntado.