Durante la Revolución Cultural China, un individuo es detenido por provocar una pelea y enviado a un campo de trabajo en el desolado noroeste del país. Utilizando su ingenio, y con el único fin de ver a su hija, a la que hace tiempo que no ve y que ha sido filmada durante un segundo en un noticiero propagandístico del régimen, logra escapar y huye en dirección al cine de un pueblo cercano en el que sabe que la película se va a proyectar.
Allí espera encontrar esa cinta y hacerse con ella. Sin embargo, en aquel lugar se cruza con una vagabunda decidida a conseguir la misma bobina de la película. Y logra robarla. Curiosamente, este enigmático objeto, que ambos anhelan por motivos muy distintos, se convertirá en la raíz de una inesperada y complicada amistad.
Con estos mimbres y utilizando como base una narración del novelista Yan Geling, Yimou -en colaboración con el poeta Jingzhi Zou- construye un guion que, al margen de los avatares de los protagonistas, se marca como objetivo rendir reconocimiento y pleitesía al poder del cine como elemento de disfrute, formación, encuentro, arte, emoción… Subyace en cada plano de Un segundo aquello de ¡qué grande es el cine!
Acaso no tenga Un segundo la fuerza visual de otras entregas del realizador. Incluso habrá quien achaque al guion cierta debilidad si se compara con la contundencia de otras de sus propuestas, pero en cualquier caso asistimos a un largometraje cargado de sentido. Lleno de aciertos, entre los que no son menores una espléndida fotografía y una banda sonora que encaja perfectamente en el poético tono global.
Zhang Yimou, uno de los cineastas más influyentes de China y uno de los principales miembros de la Quinta Generación de directores del país, comenzó su carrera como director de fotografía y se convirtió en realizador en 1987 con una joya titulada Sorgo rojo, ganadora del Oso de Oro en Berlín. A ella le siguieron títulos como Ju dou (1990) y La linterna roja (1991), ganadora del León de Plata en Venecia, ambas nominadas a mejor película de habla no inglesa en los Óscar en dos ediciones consecutivas. Además dirigió ¡Vivir! (1994), que logró el Gran Premio del Jurado en Cannes. En 2002, Hero, su película épica sobre artes marciales, inauguró una nueva era en su cinematografía, continuada con La casa de las dagas voladoras y La maldición de la flor dorada. En 2018 se estrenó en España Sombra, la que hasta ahora era su última propuesta.
Un segundo
Dirección: Zhang Yimou
Guion: Z. Yimou, Jingzhi Zou, sobre la novela de Yan Geling
Intérpretes: Zhang Yi, Fan Wei, Chang Haijun, Li Xiaochuan, Li Yan, Liu Haocun, Liu Yunlong
Fotografía: Zhao Xiaoding
Música: Lao Zai
China / 2020 / 104 minutos
Vértigo Films