Hacía ya siete años que Santi Amodeo no se ponía tras una cámara de cine, después de dirigir la interesante Cabeza de perro. Quienes disfrutamos de sus películas esperábamos el regreso del sevillano, que posee una visión estética innovadora y muy personal. Lo que no sospechábamos es que su regreso sería en forma de comedia de enredo.
Este ¿Quién mató a Bambi? huele a proyecto de encargo (cosa que no tiene por qué ser necesariamente mala), lo que hace más desconcertante la elección de Amodeo como artífice de la obra, teniendo en cuenta que su filmografía previa se ha movido en un ámbito más alternativo. En cualquier caso, no es ésta una cuestión que merezca importancia.
Regreso a la comedia
Trece años habían pasado desde que Amodeo diera a luz junto a quien fuera su compañero artístico, Alberto Rodríguez, su última comedia: El factor Pilgrim, un cuento estrambótico que transcurría en Londres y tejía una divertida teoría sobre los Beatles. Después de ésta, ya en solitario, vendrían dos dramas algo marcianos: la muy recomendable Astronautas y la antes mencionada Cabeza de perro. Tras dos dramas, volver a la comedia no era un paso sencillo. Quizá por eso decidió apoyarse en una cinta mexicana de 2004 que batió récords de taquilla: Matando Cabos.
El guión de Amodeo rescata el detonante, desarrollo y desenlace de la película mexicana, pero introduce algunas variaciones argumentales que le otorgan algo de entidad propia frente al filme en el que se basa. Sin embargo, algo falla.
Ritmo, más ritmo
Lo más importante a la hora de crear una comedia de enredo es el ritmo. Incluso más que los chistes. En una comedia de enredo, el ritmo marca el 80% del resultado. Por eso mimarlo se hace fundamental para que la obra llegue a buen puerto. La película de Amodeo no termina de encontrar su ritmo narrativo. Si bien en ocasiones pisa el acelerador, la mayor parte del tiempo navega en unas aguas demasiado mansas para lo que pide la historia.
Se echa en falta más velocidad, menos pausas reflexivas y, sobre todo, más absurdo. Los personajes y las situaciones en que andan metidos sus protagonistas son un terreno ideal para dejar las explicaciones a un lado y abandonarse a la locura, pero Amodeo, quizá para distanciarse de la cinta mexicana, opta por añadir profundidad a los personajes y sus conflictos, algo que, con la historia que tiene entre manos, no era necesario. De este modo quedan desaprovechadas varias ocasiones de llevar la comedia a un nivel más disparatado, más divertido.
Potencial mal aprovechado
Pese a su carácter comercial, ¿Quién mató a Bambi? conserva el sello de Amodeo en la dirección. El sevillano aprovecha alguna que otra secuencia para regalarnos esos planos a los que nos tiene acostumbrados, esos que rozan lo onírico y que, por momentos, diferencian a esta comedia de cualquier otra. Cierto es que solo son una pequeña burbuja, pero el espectador sabe agradecer el esmero.
A nivel interpretativo, la película cumple con creces. Quim Gutiérrez encabeza el reparto, demostrando sobradamente su vis cómica. Le acompañan un contenido Julián Villagrán, un Ernesto Alterio algo histriónico, un afectado Enrico Vecchi y unas Clara Lago y Úrsula Corberó de las que se echa en falta más protagonismo.
También intervienen Joaquín Núñez, que compone una versión castiza y desaliñada del Saul Goodman de Breaking bad; Carmina Barrios en un pequeño papel a su medida; y Manolo Solo, que se reserva un rol demasiado reducido para sus sobradas capacidades.
En definitiva, ¿Quién mató a Bambi? no llega al punto de ser una película fallida, pero deja un sabor amargo en el espectador, el regusto de quien se queda con la miel en los labios y se pregunta qué pudo haber sido. Un filme con mucho potencial que no lo aprovecha tanto como podría. Entretenida, sin lugar a dudas, pero quién sabe si no podría haber sido mucho más.
¿Quién mató a Bambi?
Dirección: Santi Amodeo
Intérpretes: Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio, Julián Villagrán, Enrico Vecchi, Clara Lago, Úrsula Corberó, Joaquín Núñez, José Ángel Egido y Carmina Barrios
Guión: Santi Amodeo (Basado en el guión de Matando Cabos, de Tony Dalton, Alejandro Lozano y Kristoff Raczyñski)
Música: Santi Amodeo y Enrique de Justo
Fotografía: Alex Catalán
2013 / España / 89 minutos