El realizador lo tenía muy claro desde que comenzó a imaginar el filme: «Aunque nadie aceptaba la idea del mono yo estaba convencido. Sólo quería hacer la película si incluía al mono porque, para mí, esa opción era absolutamente fundamental. Era una elección creativa que hacía que esa producción fuera distinta y única».
La primera sorpresa es que el rostro del simio guarda un respetuoso y sorprendente parecido con el del cantante, mientras el cuerpo del protagonista es el del actor Jonno Davies a través de una interpretación en la que baila, salta y actúa con oficio y convicción.
Better Man se atiene a la historia real del ascenso meteórico, caída dramática e increíble resurgir de la superestrella británica del pop. Una de esas personalidades en las que confluyen distintas facetas: músico creativo, cantante con presencia, gancho, voz y, por supuesto, un incuestionable showman.
La película se cuenta desde los ojos, el sentir y la perspectiva única de Williams, reflejando su ingenio y su espíritu indomable. Sigue su trayectoria desde una infancia y adolescencia sobre la que gravitan una figura paterna más que cuestionable, compensada, al menos en parte, por el papel de una madre todo comprensión.
Vendrá no mucho después su experiencia como el miembro más joven de la banda Take That para llegar a los logros míticos de su carrera en solitario. Todo ello mientras se enfrenta a los retos que acompañan, para bien y para mal, la fama y el éxito mundial.
«No me importa hablar de mi pasado», comentó en la presentación Williams. «Una parte de mi historia está en mi complejo pasado. Ahora entiendo por qué era como fui. Entender a las personas y a uno mismo ayuda a perdonarlas. Ahora puedo perdonarme por no haberme comprendido entonces y también puedo perdonar a otras personas a mi alrededor que tampoco entendían lo que pasaba. Es mucho mejor situarse en un lugar de perdón que de venganza».
Forbidden Road, nominada a los Globos de Oro en la categoría de mejor canción original, es el emotivo tema original de Robbie Williams que ilustra los créditos finales de la película.
La idea de incluir material totalmente nuevo del artista era algo que el director también tenía muy claro desde el principio. Una idea que, también desde el primer momento, tuvo claro el propio cantante: «Durante los dos últimos años le envié a Michael algunas canciones para que las tuviera en cuenta, pero ninguna de ellas encajaba con su visión. No entendía por qué hasta que vi la película terminada, y entonces lo comprendí. En ese momento y de esa manera surgió Forbidden Road. Me gusta que se cierre así una película con la que me siento muy identificado».
Better Man
Dirección: Michael Gracey
Guion: Michael Gracey, Simon Gleeson y Oliver Cole
Intérpretes: Robbie Williams, Jonno Davies, Steve Pemberton, Alison Steadman, Kate Mulvany y Frazer Hadfield
Fotografía: Erik Wilson
Música: Batu Sener y Robbie Williams
Australia, Reino Unido, EE.UU. / 2024 / 135 minutos
Tripictures