Amélie es una joven belga que, a sus veinte años, regresa con la cabeza llena de sueños a Japón, en donde pasó parte de su infancia. Para ganarse la vida da clases particulares de francés, y en los comienzos de esa tarea conoce a Rinri, su primer y único estudiante, un joven japonés enamorado de Francia y todo lo que huela a esa nación, con el que pronto entablará un atípico romance.
Códigos interculturales
La primera noche de pasión se inicia con un cómico episodio en que profesora y alumno comparten una lamentable imitación japonesa de la fondue de queso francesa; le seguirán un viaje a Hiroshima y la lectura «a pachas» de Hiroshima mon amour, un libro que Rinri (voraz lector de Sthendal) no acaba de entender y, entre otros episodios, un gélido paseo por el Fuji Yama que no acaba mal de milagro.
La película, siguiendo las huellas de la novela de Nothomb -autora que habla japonés y durante años trabajó como intérprete en Tokyo-, se recrea no tanto en la relación en sí, sino en las peculiaridades de los integrantes de la pareja marcadas por su pertenencia a culturas tan diferentes.
Entre risas, descubrimientos, sorpresas y dificultades, el amor va transitando de unos a otros estados de ánimo mientras Amélie va percibiendo una cara de Japón que le era totalmente desconocida. Entre sustos y caricias accede a unos códigos que a menudo son malinterpretados por las personas llegadas de Occidente.
Con un tono delicado en el que no falta humor ni erotismo, la cinta nos muestra la transformación de esa joven en una persona adulta para que sin que explícitamente el espectador lo perciba, pues no existe atisbo alguno de retórica o discurso dogmático, se trace un retrato del Japón actual y se proponga un a modo de reflexión sobre la soledad, el yo, la solidaridad, la belleza y la sensualidad, el abandono o la ecología, con una referencia final muy significativa al desastre nuclear de Fukushima.
Nothomb
Amélie Nothomb nació en Kobe (Japón) en 1967. Proviene de una familia de Bruselas, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y Japón, donde su padre fue embajador.
Desde su primera novela, Higiene del asesino, se convirtió en una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional.
En España, entre otras obras, ha publicado El sabotaje amoroso (premios de la Vocation, Alain-Fournier y Chardonne), Estupor y temblores (Gran Premio de la Academia Francesa y Premio Internet), Metafísica de los tubos (Premio Arcebispo San Clemente), Cosmética del enemigo, Diccionario de nombres propios, Antichrista, Biografía del hambre, Ácido sulfúrico, Diariode Golondrina, Ni de Eva ni de Adán (Premio de Flore), Ordeno y mando, Viaje de invierno, Una forma de vida, Matar al padre, Barba Azul, La nostalgia feliz y Pétronille.
Dirección: Stefan Liberski
Guion: Stefan Liberski (Basado en la novela Ni de Eva ni de Adán, de Amélie Nothomb)
Intérpretes: Pauline Étienne, Taichi Inoue, Julie LeBreton, Alice de Lencquesaing, Akimi Ota, Hiroki Kageyama
Fotografía: Hichame Alaouie
Música: Casimir Liberski
Bélgica/2014/100 minutos