1990. En un perdido rincón de Vietnam una joven da a luz a una niña. Obligada por su abuela, la entrega a un orfanato al que poco después acude un matrimonio canadiense que la adopta y se la lleva a su país.
2008. La madre adoptiva regresa a Oriente para localizar a la madre biológica y comunicarle que la hija de ambas, en plena adolescencia, falleció un año atrás en un trágico accidente. En la esperanza de encontrarla y conectar emocionalmente con la hija perdida contrata un viaje organizado por el corazón del país.
Sabe que la madre biológica es guía turística y cuando la localiza se siente desbordada y le oculta quien es hasta el último momento. En esos 14 días y 12 noches, ya juntas ambas mujeres, sintiéndose madres las dos, a través de su capacidad de comprensión descubrirán que más allá del dolor la vida sigue.
Anne Dorval y Leanna Chea protagonizan esta película que sortea con dignidad el riesgo de caer en el folletín lacrimógeno para, a través de un brillante montaje que pese a los continuos saltos en el tiempo ubica en todo momento al espectador en el epicentro de la historia, hablar con sensibilidad y criterio de adopción, amor, renuncia, tradición, identidad, perdón, maternidad…
Realizador de varios documentales, Jean-Philippe Duval aprovecha los deslumbrantes paisajes vietnamitas en los que está filmado el largometraje: “Le pedí a la guionista Marie Vien, que como la protagonista también tiene una hija adoptada de aquel país, que me llevase hasta allí. Quedé deslumbrado por los lugares en los que filmamos”.
Premiada en el Festival de Quebec, 14 días, 12 noches es candidata al Óscar a la mejor película extranjera por Canadá.
14 días, 12 noches
Dirección: Jean-Philippe Duval
Guion: Marie Vien
Intérpretes: Anne Dorval, Leanna Chea, François Papineau, Laurence Barrette
Canadá / 2019 / 99 minutos
Adso Films