Ya el pasado noviembre se dio a conocer que Aronofsky presidiría el jurado de la 65 edición de la Berlinale. Esta misma mañana se ha hecho público que el director de títulos como Réquiem por un sueño, Cisne negro, El luchador y la reciente Noé [1] coordinará un grupo que abarca diversos ámbitos de la producción cinematográfica.
Dos directores más forman parte del jurado. La peruana Claudia Llosa, de estreno estos días con No llores, vuela, lleva a sus espaldas títulos como Madeinusa, Premio Fipresci en el Festival de Rotterdam de 2006, y su mayor éxito hasta la fecha, La teta asustada, Oso de Oro y Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Berlín de 2009. Por otro lado, el coreano Bong Joon-ho goza de éxito tras títulos como The host, Snowpiercer (Rompenieves) [2] y Memories of murder (Crónica de un asesino en serie) .
Dos intérpretes se suman al grupo. La francesa Audrey Tautou, la inmortal Amélie, actriz también en cintas como La delicadeza, La espuma de los días y Thérèse, juzgará las producciones que se presenten a la Berlinale junto al hispano-germano Daniel Brühl, rostro popular en títulos como Good bye, Lenin!, Rush y Malditos bastardos, y que acaba de finalizar el rodaje de Woman in gold.
Por último, la productora Martha de Laurentiis, responsable de películas como Hannibal, El dragón rojo y La última legión, cierra la composición del Jurado Internacional junto al guionista Matthew Weiner, escritor de capítulos de series como Los Soprano y Becker y creador de Mad Men, que en 2013 presentó su debut en el largometraje, Are you here.
Estos siete profesionales entregarán ocho Osos de Plata, además del Oso de Oro a mejor película, a mejor dirección, actriz, actor, guión, contribución artística, cinta que ofrece nuevas perspectivas y el Gran Premio del Jurado. La cita es del 5 al 15 de febrero.