En la Ciudad de la Luz, inmersa en muchas más sombras que brillos, discurre la difícil existencia en la calle de Christine, una mujer avejentada para sus cincuentaitantos años. Solísima y alejada de familia y amigos, una gélida noche se topará con Suli, un niño burkinés inmigrante y tan desamparado como ella cuya unica referencia es la arrugada nota policial de expulsión del país que guarda en un bolsillo. Entre sollozos y miedos el pequeño, que no habla ni una palabra de francés, le da a entender que busca a su madre de la que lleva días perdido.
Inicialmente ella rechaza su compañía, pero poco a poco el encuentro fraguará en un a modo de comprensión mutua. Crece la afinidad de dos marginados en la búsqueda de la madre del pequeño. La desesperada aventura bajo las estrellas de París está servida mientras nos preguntamos hasta donde se puede llegar por solidaridad, por amor a fin de cuentas, y en la situación menos propicia, hacia un niño.
Catherine Frot (Madame Marguerite; La cocinera del presidente; Quien me quiera que me siga) es la protagonista de este emotivo drama que tiene en la cuidada fotografía –a veces gélida; cálida otras– de Philippe Guilbert uno de sus aciertos mayores. Además, la mirada de la actriz concentra el cruel desamparo que soporta su personaje. Unos ojos átonos que se clavan en el espectador y le hacen partícipe de la desolación en la que vive. Y el más que digno papel del pequeño Mahamadou Yaffa, del que nadie diría que éste es su debut ante la cámara.
Bajo las estrellas de París, la nueva película de ficción de Claus Drexel, escrita en colaboración con Olivier Brunhes, está inspirada en En el borde del mundo, el documental del realizador también centrado en las personas sin hogar que fue presentado en el Festival de Cannes y galardonado con premios internacionales como el FIPRESCI del Festival de Thessalonika. “Me siento profundamente unido al colectivo de las personas sin hogar que, habitualmente, acaba siendo filmado de forma despectiva. He buscado otro enfoque pues quería mostrar también su belleza, sensibilidad y poesía. Todos los personajes de la película están más o menos inspirados en la gente que conocí en la vida real”, concluye un Drexler que, como confirma su obra, está especialmente sensibilizado con los temas de profundo calado social.
Bajo las estrellas de París
Dirección: Claus Drexel
Guion: C. Drexel, Olivier Brunhes
Intérpretes: Catherine Frot, Mahamadou Yaffa, Jean-Henri Compère, Farida Rahouadj, Raphaël Thiéry
Fotografía: Philippe Guilbert
Música: Valentin Hadjadj
Francia / 2020 / 86 minutos
Adso Films