Ocho meses han durado en España las pesquisas para encontrar al enigmático cantante estadounidense, un hombre del que afirman que «Bob Dylan era light a su lado».

Estrenada en nuestro país el 22 de febrero en 11 salas, pronto el boca a oreja hizo que más y más espectadores acudieran a los cines a conocer la historia de Rodríguez. De este modo, en su decimotercera semana en cartel, el documental había alcanzado las 24 salas. Todo un logro en estos días, especialmente teniendo en cuenta que la película podía disfrutarse al mismo tiempo en plataformas online de pago, DVD y Blu-Ray.

De este modo, el pasado julio ya eran más de 100.000 los espectadores que habían acudido al cine, convirtiendo a Searching for sugar man en uno de los documentales musicales más taquilleros de la historia en España.

Un documental que ha arrasado allá donde ha ido. Los Oscars, los BAFTA, Sundance, Moscú, Oslo, premios de la crítica, del jurado, del público… Resulta más fácil mencionar los premios que no ha ganado.

Adiós por todo lo alto

Ahora, 33 semanas después de su estreno en nuestro país, la cinta se despide de los cines españoles. Una despedida que, como todas, tiene algo de amargo. Quizá por eso, el equipo de Cines Renoir y Avalon (su distribuidora en España) ha preparado un cierre por todo lo alto.

Aquellos afortunados que se hayan hecho con las entradas del 17 de octubre (ya agotadas) disfrutarán de un concierto previo a la proyección en el que Grupo Ernest homenajeará a Rodríguez interpretando sus mejores temas. Además, los asistentes recibirán un regalo como recuerdo del evento.

 

Tras las huellas del enigma

En los años 60, un músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores enamorados de sus melodías y sus letras conmovedoras. Grabaron un álbum que ellos creían que iba a situar al artista como uno de los grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, una grabación pirata encontrada en la Sudáfrica del apartheid se fue convirtiendo en un fenómeno.

Dos fans sudafricanos se empeñan ahora en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Su investigación los ha llevado hasta una historia extraordinaria, hasta el mito de «Rodríguez». Esta es una película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música.