Coproducida entre Islandia, Dinamarca y Croacia, Sparrows se ha hecho con el máximo galardón del festival donostiarra, honor que recayó el año pasado en Magical Girl [1]. La cinta de Rúnar Rúnarsson narra la vida de un adolescente que se ve obligado a recuperar una relación perdida con su padre. La buena acogida en su presentación la hizo figurar en las quinielas.
El premio especial del jurado ha recaído en Evolution, una coproducción entre Francia, Bélgica y España dirigida por Lucile Hadzihalilovic. La cinta, que dividió a la crítica en su presentación, nos lleva a una isla habitada por mujeres y niños en la que estos últimos son sometidos a siniestros tratamientos médicos.
Joachim Lafosse ha conseguido con Les chevaliers blancs la Concha de Plata a mejor director por su descarnado viaje de los miembros de una ONG a Chad. Las otras Conchas de Plata han recaído en Yordanka Ariosa como mejor actriz por El rey de La Habana, de Agustí Villaronga, y Javier Cámara y Ricardo Darín como mejores actores por Truman, de Cesc Gay.
Menciones especiales
El apóstata, de Federico Veiroj, ha conseguido una mención especial del jurado, presidido en esta edición por la actriz Paprika Steen (Concha de Plata a la mejor actriz el año pasado por Corazón silencioso [2]), la actriz y directora Nandita Das, el director Daniel Monzón, los productores Hernán Musaluppi y Julie Salvador, el director y productor Uberto Pasolini y el director de fotografía Luciano Tovoli.
El cine vasco ha galardonado a Amama, de Asier Altuna, con el Premio Irizar. El público ha premiado a Nuestra hermana pequeña, de Hirokazu Koreeda, galardón dentro del cual Jia Zhangke ha conseguido con Mountains may depart el premio a la mejor película europea.
Palmarés
Sección oficial
- Concha de Oro: Sparrows, de Rúnar Rúnarsson.
- Premio especial del jurado: Evolution, de Lucile Hadzihalilovic.
- Mejor dirección: Joachim Lafosse por Les chevaliers blancs.
- Concha de Plata al mejor actor: Javier Cámara y Ricardo Darín por Truman.
- Concha de Plata a la mejor actriz: Yordanka Ariosa por El rey de La Habana.
- Mejor guión: Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu por 21 noches con Pattie.
- Mejor dirección de fotografía: Manu Dacosse por Evolution.
- Mención especial del jurado: El apóstata, de Federico Veiroj.
Premios paralelos
- Nuevos directores: Le nouveau, de Rudi Rosenberg. Menciones especiales: Drifters, de Peter Grönlund, y Vida sexual de las plantas, de Sebastián Brahm.
- Horizontes latinos: Paulina (La patota), de Santiago Mitre. Menciones especiales: Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón, y Luis Silva por Desde allá.
- Premio del público: Nuestra hermana pequeña, de Hirokazu Koreeda. Mejor película europea: Mountains may depart, de Jia Zhangke.
- Premio Cine en construcción: Era o Hotel Cambridge, de Eliane Caffé.
- Premio Irizar al cine vasco: Amama, de Asier Altuna. Mención especial: Irene Escolar por Un otoño sin Berlín.
- Premio EZAE de la juventud: Paulina (La patota), de Santiago Mitre.
- Premio Tokyo Gohan Film Festival: Noma, my perfect storm, de Pierre Deschamps.
- Premio FIPRESCI: El apóstata, de Federico Veiroj.
- II Premio Feroz Zinemaldia: Truman, de Cesc Gay.
- Premio SIGNIS: Moira, de Levan Tutberdize. Mención especial: Amama, de Asier Altuna.
- Premio cooperación española: La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo.
- Premio de la Asociación de donantes de sangre de Gipuzcoa, a la solidaridad: Freeheld, de Peter Sollett.
- Premio Sebastiane: Freeheld, de Peter Sollett.
- Premio TVE. Otra mirada: Paulina (La Patota), de Santiago Mitre
- Foro de Coproducción España-América Latina. Premio EGEDA al mejor proyecto: Omisión, de Sebastián Schjaer. Mención especial: Memorias del calabozo, de Álvaro Brechner.