El actor, locutor y presentador Constantino Romero será enterrado este lunes en el cementerio de Montjuic de Barcelona, tras una ceremonia civil de despedida que se celebrará a las 13 h. en el tanatorio de Sant Gervasi.
El conocido doblador había anunciado su jubilación el 12 de diciembre del año pasado a través de Twitter: «Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, televisión, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That’s all folks!”, escribió en su cuenta, inactiva desde el día 5 de mayo.
Constantino Romero nació en Albacete en 1947 y sus inicios profesionales fueron en la radio. En 1965, comenzó a trabajar en Radio Barcelona. Más tarde lo haría en Radio Nacional de España y en Televisión Española.
Prestó su voz a grandes actores y grandes personajes. El propio Clint Eastwood quedó impresionado por la voz española que le cedió Constantino Romero.
También dobló a Sean Connery, Michael Caine, Roger Moore, Donald Sutherland en Novecento; a Humphrey Bogart, en La legión negra; al personaje Kunta Kinte de la serie Raíces. Y Terminator dijo «Sayonara, baby» con su inconfundible timbre:
También es suya la voz de Dath Vader en Star Wars y la de Musafa en El Rey León y, por supuesto, la del monólogo final de Blade Runner, estremece al espectador. El replicante Roy Batty dice por boca de Romero aquello de “yo he visto cosas que vosotros no creeríais…”.
No todo se pierde como lo hacen las lágrimas en la lluvia. Su voz, absolutamente inolvidable, ha quedado registrada en el cine y en nuestra memoria para siempre.