Verano de 1959. La familia Lodge vive en Suburbicon, el lugar perfecto para criar una familia. Pero la aparente tranquilidad esconde una realidad perturbadora. El cabeza de familia de los Lodge, Gardner, se sumergirá en el lado oscuro del pueblo, lleno de traición, engaños y violencia.
El guion, que parte de un texto de los Cohen escrito a mediados de los 80 y trabajado con el esmero propio de su director, va de menos a más al trasmutar de la calma habitual a la violencia más calculada cuando un robo de consecuencias mortales provoca que una familia en principio –sólo en principio–incapaz de tales cuestiones, recurra a los sobornos, la venganza y la traición para sobrevivir.
Los ganadores de sendos Oscar Matt Damon (Marte, El indomable Will Hunting) y Julianne Moore (Siempre Alice; Los chicos están bien), una vez más grande, grande, encabezan este reparto de lujo en el figuran también el ganador de un Globo de Oro Oscar Isaac (A propósito de Lleywin Davis; Star Wars: El despertar de la fuerza) y el jovencísimo Noah Jupe (El hombre del corazón de hierro y Wonder).
Como ya demostrase en Buenas noches, y buena suerte, acaso su cinta más lograda, George Clooney vuelve a visibilizar el realizador que lleva dentro y logra que la dirección de actores sea una de las señas de identidad de una película llena de aciertos, y no es el menor de ellos una cuidadísima ambientación (los colores, la música, el resplandor del cielo, las cortinas floreadas que ocultan el interior de las viviendas…) que nos instala en una entorno capaz de generar lo mejor y lo peor del ser humano.
Como ha señalado el propio Clooney: «Este es un cuento de gente imperfecta que toma muy malas decisiones». O, dicho de otro modo, una decidida defensa de la verdad en una sociedad que, pese a las apariencias, hace bandera de la mentira.
Suburbicon
Dirección: George Clooney
Guion: Joel y Ethan Coen, G. Clooney, Grant Heslov
Intérpretes: Matt Damon, Julianne Moore, Oscar Isaac, Tony Espinosa, Karima Westbrook y Noah Jupe
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robert Elswit
Estados Unidos, Gran Bretaña / 2017 / 104 minutos