La ópera prima de Raúl Arévalo, Tarde para la ira [1], fue la gran triunfadora de la noche. Este thriller pretendidamente feísta que gira en torno a la venganza levantó hasta cinco estatuillas: mejor película dramática, dirección, actriz de reparto (Ruth Díaz, ya premiada en el Festival de Venecia), actor de reparto (Manolo Solo) y guion (Arévalo y David Pulido). En el apartado de comedia la agraciada fue Kiki, el amor se hace, la tercera película de Paco León, que reúne cinco historias sobre parafilias sexuales y se hizo además con el premio a mejor tráiler, obra de Rafa Martínez.
Los galardones a mejor interpretación protagonista de cine han sido para la actriz Bárbara Lennie, que consigue su segundo Premio Feroz por María (y los demás) [2], y Roberto Álamo por Que Dios nos perdone.
https://www.youtube.com/watch?v=74y4Aslukms
Televisión
Este año los Feroz contaban con la novedad de premiar también a las series televisivas nacionales, un apartado en el que se han estrenado Paquita Salas como mejor serie de comedia y El ministerio del tiempo como mejor serie dramática. La primera, una webserie creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo, sigue en formato de falso documental el día a día de una excéntrica representante de actrices que sueña con tiempos mejores, y fue galardonada, además, con los Feroz a mejor actor protagonista (Brays Efe) y mejor actriz de reparto (Belén Cuesta). La segunda, creada por Javier y Pablo Olivares, es una propuesta de ciencia ficción sobre un equipo que viaja al pasado para impedir que la historia cambie, y volvió a casa también con los premios a mejor actriz protagonista (Aura Garrido) y mejor actor de reparto (Hugo Silva, ex aequo con José Sacristán por Velvet).
Durante la ceremonia, Chicho Ibáñez Serrador fue homenajeado con el Premio Feroz de Honor por el conjunto de su carrera, una trayectoria que ha aunado cine y televisión durante décadas. El palmarés lo completan La muerte de Luis XIV, dirigida por Albert Serra, reconocida por el Comité Organizador como la película del año que hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial, y el documental Dead slow ahead, de Mauro Herce, que ha recibido el primer Premio Especial al mejor documental.
Los galardones se han entregado en una ceremonia escrita y dirigida por Borja Echevarría, Diego San José y José A. Pérez Ledo y presentada por Antonio de la Torre, que dirigió afilados chistes hacia la profesión periodística y el sector cinematográfico.
Palmarés
- Mejor película dramática: Tarde para la ira
- Mejor comedia: Kiki, el amor se hace
- Mejor dirección: Raúl Arévalo por Tarde para la ira
- Mejor actriz protagonista: Bárbara Lennie por María (y los demás)
- Mejor actor protagonista: Roberto Álamo por Que Dios nos perdone
- Mejor actriz de reparto: Ruth Díaz por Tarde para la ira
- Mejor actor de reparto: Manolo Solo por Tarde para la ira
- Mejor guion: Raúl Arévalo y David Pulido por Tarde para la ira
- Mejor música original: Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme
- Mejor tráiler: Rafa Martínez por Kiki, el amor se hace
- Mejor cartel: Gabriel Moreno por El hombre de las mil caras
- Mejor serie dramática: El ministerio del tiempo
- Mejor serie de comedia: Paquita Salas
- Mejor actriz protagonista de televisión: Aura Garrido por El ministerio del tiempo
- Mejor actor protagonista de televisión: Brays Efe por Paquita Salas
- Mejor actriz de reparto de televisión: Belén Cuesta por Paquita Salas
- Mejor actor de reparto de televisión: Ex Aequo para Hugo Silva por El ministerio del tiempo y José Sacristán por Velvet
- Mejor documental: Dead slow ahead
- Premio Feroz Especial: La muerte de Luis XIV
- Premio Feroz de Honor: Chicho Ibáñez Serrador