Aunque los showrunners (principales desarrolladores) de la serie, David Benioff y Dan Weiss, han repetido en numerosas ocasiones que serían siete las temporadas del éxito de fantasía de la HBO, Lombardo ha declarado oficialmente que la ficción contará con, al menos, ocho temporadas. «Nunca hemos discutido lo de ‘siete temporadas y fuera'», dijo ayer el presidente de programación de la cadena estadounidense en un encuentro con la prensa en la Asociación de Críticos de Televisión, según apunta Entertainment Weekly [1].
Dos años más
«La cuestión es: ¿cuántas más allá de siete vamos a hacer? Obviamente ahora estamos rodando la sexta y esperamos tener una séptima, pero (los showrunners Benioff y Weiss) quieren que haya dos años más después de la sexta. Me encantaría que cambiaran de opinión, pero eso es lo que contemplamos en estos momentos», añadió Lombardo, quien pareció mostrar entre líneas sus deseos de un mayor número de temporadas para una serie que tantas alegrías supone para su cadena.
Cuestionado acerca de la posibilidad de realizar una precuela para ampliar el universo creado por George R.R. Martin en su saga Canción de hielo y fuego, con cinco volúmenes publicados hasta la fecha y a la espera de los (presumiblemente) dos últimos, Lombardo declaró que estaba «abierto a lo que Dan (Weiss) y David (Benioff) quieran hacer». Aunque considera que el vasto mapa de tramas, territorios y personajes creado por Martin podría ser ideal para una precuela, el presidente de programación de HBO lo deja todo en manos de los showrunners. «Nuestra atención está puesta ahora en los próximos años de la serie. No hemos tenido conversaciones sobre ese asunto».
Críticas a la violencia
Lombardo aprovechó para defender a la serie de las críticas sobre la excesiva violencia de su quinta temporada. «En el piloto vemos a un niño de siete años empujado hacia su aparente muerte desde una torre», dijo. «La serie ha tenido violencia desde el primer episodio», comentó, no sin ironía, declarando su amor incondicional por la producción, sus exitosos datos (20 millones de espectadores en su última temporada) y el cuidado con el que sus responsables tratan de no sobrepasar la barrera de lo desagradable.
Los periodistas aprovecharon para preguntar a Lombardo sobre la aparente muerte de un personaje en la quinta temporada. El ejecutivo, con cierta burla, declaró que, por lo que a él respecta, dicho personaje está muerto. «El que está muerto, está muerto».