Las series españolas cruzan el charco. Así, la inspectora protagonista de Los misterios de Laura aterriza el 24 de septiembre en la NBC con The mysteries of Laura. El personaje encarnado por María Pujalte pasa a tener el rostro de Debra Messing, pero el concepto se mantiene: una torpe y perspicaz detective debe hacer frente a extraños casos de homicidio a la vez que lidia con su desastrosa vida personal.

Por otro lado, el grupo de amigos de Pulseras rojas, ideada por Albert Espinosa, tendrá su homónimo estadounidense en Red band society, de estreno el 17 de septiembre en Fox. Un grupo de niños hospitalizados no pierde la ilusión ni las ganas de aventuras. También a Fox, esta vez el 2 de octubre, llega Gracepoint, remake estadounidense de esa sensación británica llamada Broadchurch, que se encuentra a la espera de una segunda temporada. La serie se centra en el revuelo mediático en torno a la muerte de un joven en un tranquilo pueblo costero. David Tennant repite papel, esta vez junto a Anna Gunn (Breaking bad).

Octubre acoge también el estreno de Sanzoku no musume Rônya (Ronja, la hija del bandolero), la primera serie producida por el mítico Studio Ghibli. Goro Miyazaki, hijo del realizador de El viento se levanta, dirige esta adaptación del libro para niños escrito en 1981 por Astrid Lindgren, madre de Pippi Calzaslargas, una historia de amistad entre los hijos de dos clanes rivales de bandidos.

Superhéroes

Quienes tengan querencia por los superhéroes están de suerte. El universo de Batman es revisitado en Gotham años antes de la llegada del caballero oscuro a través de la figura del comisario James Gordon, de quien conoceremos su pasado y cómo llegó a ocupar su puesto en la Policía de Gotham. El 22 de septiembre se inician sus aventuras en Fox. Por otro lado, The Flash nos acerca al clásico personaje de cómic, iniciando su andadura con el accidente que transforma al científico Barry Allen en un superhéroe con una increíble velocidad. El canal The CW lanza el piloto el 7 de octubre.

Siguiendo la estela de los cómics llega el estreno de Constantine, basada en el personaje creado por Alan Moore. En ella, un hombre que lucha contra sus propios monstruos se ve abocado a defender a la humanidad de fuerzas oscuras que atentan contra ella. El 24 de octubre comienza su andadura en la NBC. Un mes antes regresa otra deudora del cómic, Agents of S.H.I.E.L.D., que sigue las misiones de una organización que vela por la seguridad de la raza humana en un mundo poblado de superhéroes y monstruos. Su segunda temporada comienza el 23 de septiembre en ABC.

Estados Unidos

La avalancha de series estadounidenses es inmensa. De entre los estrenos, le echamos el ojo a The affair, una turbia propuesta encabezada por Dominic West y Ruth Wilson (el McNulty de The wire y la Alice de Luther, respectivamente) que aborda los efectos de una aventura sexual entre dos personas casadas. La cadena Showtime lanza su piloto el 19 de octubre.

Dos veteranas de la Fox regresan el 28 de septiembre. Los Simpson y Padre de familia abordan sus temporadas 26 y 13 respectivamente. Los primeros abren con la retirada de Krusty del mundo del espectáculo, mientras que los segundos hacen un crossover con los primeros a través de una visita de los Griffin a Springfield, donde conocerán a los Simpson.

Mientras los espectadores esperan el estreno de la segunda temporada de Les revenants, la exitosa serie francesa que plantea el conflicto de un pequeño pueblo ante el regreso de seres queridos fallecidos años atrás, pueden hacer tiempo con la segunda entrega de Resurrection, que llega el 28 de septiembre a ABC con el drama de, sí, un pequeño pueblo que debe hacer frente al regreso de sus seres queridos fallecidos. Curiosamente no es una adaptación de la serie gala, que tendrá su propio remake en Estados Unidos.

Nucky se despide

También regresan tres series que, a estas alturas, no necesitan presentación. Boardwalk empire vuelve el 7 de septiembre a la HBO con su quinta y última temporada. Nucky Thompson se despide junto a los motoristas de Sons of anarchy, que llegan a FX el 9 de septiembre con su séptima y última temporada. Poco después regresa The good wife a la CBS con su sexta temporada, el 21 de septiembre, para continuar con los litigios legales y personales de Alicia Florrick.

Y si lo suyo es la comedia, están de suerte. Colgados en Filadelfia regresa el 3 de septiembre a FXX en su décima temporada para seguir el día a día de estos peculiares propietarios de un bar irlandés. The Big Bang theory vuelve el 22 de septiembre a la CBS con sus cada vez menos socialmente ineptos protagonistas. Modern family estrena su sexta temporada el 24 de septiembre en ABC para continuar ese falso documental sobre las familias de hoy en día. Y Brooklyn Nine-nine, revelación de la temporada pasada, presenta su segunda temporada el 28 de septiembre en la Fox, en la que siguen los choques entre el inmaduro detective Jake Peralta y el serio capitán Ray Holt.

Reinas y chiringuitos

En lo que respecta a ficción nacional, TVE regresa en septiembre con dos pesos pesados. Por un lado, Isabel llega con su tercera y última temporada. La ficción protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, que narra la vida de Isabel la Católica, se introduce en su recta final con un desenlace tan lógico como inevitable. Por otro lado, Águila Roja, una serie que tantas idas y venidas ha sufrido en sus emisiones, presenta su sexta temporada, que promete más acción y giros. David Janer e Inma Cuesta siguen al frente del reparto.

Septiembre también es la fecha en la que Telecinco continuará con la segunda tanda de capítulos de la primera temporada de Chiringuito de Pepe, una de las sorpresas de la temporada. Protagonizada por Jesús Bonilla y Santi Millán, la serie retrata la confrontación entre un aclamado chef de alta cocina y el propietario de un chiringuito de playa con querencia a la fritanga.

Crímenes y familias

Se espera también la segunda y última temporada de El Príncipe, la serie que ha arrasado este año en nuestras cadenas. Su segunda entrega será dividida en dos partes de cara a su final. Además, la cadena acogerá la miniserie Hermanos, que repasa los últimos 20 años de la historia de nuestro país a través de un triángulo amoroso compuesto por Álvaro Cervantes, María Valverde y Antonio Velázquez.

Antena 3 continuará con la segunda temporada de Vive cantando, esa serie musical con María Castro y José Luis García-Pérez que tan bien funcionó el año pasado. A la vista está también el estreno de una de las series más esperadas, Bajo sospecha, en la que Yon González y Blanca Romero son dos policías que se infiltran en un pequeño pueblo para investigar la desaparición de una niña el día de su Primera Comunión.

Sin embargo, todas las miras están puestas en Refugiados, primera coproducción de BBC Worlwide en España. Creada por Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, este thriller de ciencia-ficción cuenta con Natalia Tena (10.000 km)al frente del reparto. Tres mil millones de personas del futuro han viajado al presente huyendo de un inminente desastre global. Todos los refugiados deben cumplir dos reglas: no pueden hablar sobre el futuro y no pueden relacionarse con sus familias. Sin embargo, las vidas de los habitantes del presente cambian radicalmente con la visita de los refugiados.

Estadounidenses de estreno

A nuestro país llegan también producciones estadounidenses de estreno. Cuatro acoge The strain, adaptación de la primera de las tres novelas que componen la Trilogía de la oscuridad escrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan, una revisión contemporánea del mito de los vampiros. Por su parte, Canal+ emite The Knick, ambientada en un hospital neoyorquino de 1900 en el que un cirujano encarnado por Clive Owen y su equipo sobrepasan los límites de la medicina de su época. Steven Soderbergh dirige los diez episodios que componen la primera temporada.

Por todo lo alto llega la cadena estadounidense AMC a nuestro país. Tras anunciarse como la sustituta del canal MGM, relevo que se hará efectivo el próximo noviembre, desembarcará en nuestras pantallas con, entre otras producciones, dos de sus últimos grandes estrenos: Halt and catch fire, un retrato empresarial del boom de la informática en los años 80, y The divide, un thriller sobre encubrimientos legales en un caso de asesinato.