En los últimos años, el cine nórdico ha dejado en las pantallas propuestas diferentes, siempre conmovedoras, que basculan, ya por lo que narran, ya por el tono en el que lo hacen, entre el drama y la comedia. Es el caso de la magnífica Corazón gigante, de La mujer de la montaña, Rams o Un hombre llamado Ove

Todo el mundo odia a Johan es otra de esas entregas aparentemente sencilla y alejada de presupuestos millonarios pero que esconde mucho más de lo que en un primer vistazo pudiera parecer. Bajo su epidermis aflora una reflexión sobre la inadaptación y la humana necesidad de ser aceptado. “Me interesan las personas que son distintas y por ello les cuesta ser aceptadas”, declara el realizador.

Con sensibilidad, tacto, imaginación y humor, Hallvar Witzo (Leksvik, 1984), tras varios cortos y series para televisión, nos sitúa ante la trayectoria de Johan desde que era un chaval que vio morir a sus padres durante la Segunda Guerra Mundial. Una peculiar pareja que combatía la ocupación nazi a base de los mismos explosivos que un mal día se llevaron a ellos mismos por delante.

Con los años, Johan, que ha heredado su pasión por lo que explota, es un excéntrico e inadaptado habitante de una pequeña aldea noruega al que todos parecen rechazar. Incluso Solvor, su vecina, de la que está apasionadamente enamorado. Acaso en el rechazo de ella tenga que ver el lamentable accidente que la dejó mutilada cuando siendo adolescentes Johan calculó mal uno de sus juegos explosivos…

Así, a secas, el argumento desprende todas las trazas de un dramón. Pero no, porque Witzo reviste la narración de encanto, un aroma tierno, bucólico y colorista, al que no le faltan toques de un humor medido e inteligente. 

Desde la idea del realizador de que cuanto más local y específica es una historia más universal puede llegar a ser, el guion de Todo el mundo odia a Johan se escribió en dialectos locales de pequeñas zonas de Noruega. 

Premiada en el BCN Film Festival y en Seattle IFF, la película está protagonizada, con la modesta naturalidad que lo que se narra exige, por Pal Sverre Hagen (Kon-Tiki, Redención) e Ingrid Bolso Berdal (Westworld, Olvídate de Nick).  

Puede que en principio todo el mundo odie a Johan, pero al acercarnos  a sus andanzas es inevitable que la situación cambie y acabemos por sentirlo como un amigo. Merece la pena ver la película y comprobar los porqués de ese cambio.

Todo el mundo odia a Johan

Dirección: Hallvar Witzo

Guion: H. Witzo y Erlend Loe

Intérpretes: Pål Sverre Hagen, Ingrid Bolsø Berdal, Ine F. Jansen, Paul-Ottar Haga

Fotografía: Karl Erik Brondbo

Música: Jorund Fluge Samuelsen

Noruega / 2022 / 93 minutos

Avalon