-
No se pierda nuestro especial con las críticas de las mejores películas [1] que compiten en esta edición de los Premios Óscar
Gravity [2] y La gran estafa americana [3] se alzan como las grandes favoritas de la 86 edición de estos galardones. Ambas acaparan 10 nominaciones. La odisea espacial de Alfonso Cuarón lleva a sus espaldas un puñado de reconocimientos: Globo de Oro a mejor dirección, mejor película extranjera para el Círculo de Escritores Cinematográficos, seis premios BAFTA, premios de la crítica y del Gremio de Directores de Fotografía, entre otros. Por su parte, la comedia de estafadores de David O. Russell no se queda atrás: mejor comedia, actriz cómica (Amy Adams) y secundaria (Jennifer Lawrence) en los Globos de Oro, tres premios BAFTA, múltiples premios de la crítica… La suma es astronómica.
Muy cerca anda 12 años de esclavitud [4], con nueve nominaciones. El duro drama de Steve McQueen inició con fuerza su cosecha de premios, pero poco a poco ha ido perdiendo fuelle en las quinielas. Los Globos de Oro la eligieron como mejor película dramática, los BAFTA la premiaron junto a su actor protagonista (Chiwetel Ejiofor), los críticos se rindieron a ella y cruzó la frontera estadounidense con buenos resultados. Sin embargo, su popularidad ha ido decayendo gala tras gala, lo que no augura buenos resultados de cara a los Óscar. Tras ella se encuentra Capitán Phillips, el thriller marítimo de Paul Greengrass, con seis nominaciones. La cinta protagonizada por Tom Hanks ha sido premiada especialmente en los apartados de montaje y de actor secundario, reconociendo al debutante Barkhad Abdi.
Las tres horas de El lobo de Wall Street [5] han causado sensación en los cines. La cinta de Martin Scorsese se ha llevado a casa el Globo de Oro a mejor actor de comedia para Leonardo DiCaprio, premios a mejor actor secundario (Jonah Hill), de la crítica e incluso al mejor tráiler. Por su parte, Nebraska [6] se alzó en el pasado Festival de Cannes con el galardón a mejor actor para Bruce Dern, además de hacerse con premios de la crítica y reconocimientos internacionales que han celebrado el trabajo de su director, Alexander Payne, y de la veterana June Squibb como actriz secundaria.
Dallas Buyers Club [7], el drama con trasfondo clínico de Jean-Marc Vallée, lleva una trayectoria de premios internacionales que ha destacado sobre todo a Matthew McConaughey como mejor actor protagonista y Jared Leto como mejor actor de reparto. El drama sobre niños robados de Stephen Frears, Philomena [8], ha sido premiado especialmente en las categorías de mejor guion y mejor actriz (la oscarizada Judi Dench). Por su parte, Her, la comedia de amor cibernético de Spike Jonze, lleva a sus espaldas un puñado de premios a mejor guion (la última vez, en los pasados Globos de Oro), categoría en la que se espera que repita en los Óscar, y a mejor música, a cargo de la banda Arcade Fire.
Duelo de intérpretes
En la lucha por el Oscar a mejor actor protagonista, las apuestas igualan a Leonardo DiCaprio por El lobo de Wall Street y Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club. Ambos se alzaron con el Globo de Oro como mejores intérpretes protagonistas de comedia y drama, respectivamente. DiCaprio ofrece un recital entre cómico y desesperado para dar vida a un personaje tan carismático y real como el de McConaughey, quien adelgazó más de veinte kilos para dar vida a un rudo paciente con VIH. Todos los ojos están puestos en ellos.
Completando la categoría están Chiwetel Ejiofor (con un BAFTA y varios premios de la crítica) por 12 años de esclavitud, Bruce Dern por Nebraska, y Christian Bale por La gran estafa americana. Sorprende la ausencia de Tom Hanks por Capitán Phillips y Robert Redford por Cuando todo está perdido.
Amy Adams y Cate Blanchett son las principales favoritas para hacerse con el Óscar a mejor actriz protagonista. Ambas triunfaron en los pasados Globos de Oro como mejores actrices de comedia y drama por La gran estafa americana y Blue Jasmine [9] respectivamente. Junto a ellas se encuentran Sandra Bullock por Gravity, Judi Dench por Philomena y la veterana en estos premios: Meryl Streep por Agosto [10].
Actores de reparto
Echando un vistazo a los actores de reparto, la decisión está prácticamente tomada: todo apunta a Jared Leto por Dallas Buyers Club. Leto va a tener que hacer hueco para el Oscar entre las estatuillas que ha ido recibiendo por este trabajo. Acompañándolo en la categoría se encuentran un Michael Fassbender por 12 años de esclavitud que pide a gritos una consideración seria a sus trabajos, un Jonah Hill por El lobo de Wall Street que repite como nominado en la misma categoría, un Bradley Cooper por La gran estafa americana que, por el momento, se está quedando a las puertas del Óscar y el debutante Barkhad Abdi por Capitán Phillips, que pasó de conducir limusinas a brillar en la gran pantalla.
Centrándonos en las actrices de reparto, parece haber más dispersión, aunque las estadísticas apuntan a que Jennifer Lawrence hará doblete con La gran estafa americana tras su Óscar a mejor actriz el año pasado. Junto a ella se encuentran Sally Hawkins por Blue Jasmine, June Squibb por Nebraska, Julia Roberts por Agosto (¿se hará con su segundo Oscar?) y Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud, que debuta en la gran pantalla con una fragilidad dolorosa.