La película supone el salto a la dirección de la figurinista, ganadora nada menos que de tres premios Goya, Clara Bilbao, que maneja un guion de Miguel Barros basado en la novela On est toujours trop bon avec les femmes (Siempre somos demasiado buenos con las mujeres), escrito por Raymond Queneau y publicado en España por Seix Barral.
La historia se centra en un fatídico día del otoño/invierno de 1945, aquel en el que Remedios Buendía, llena de ilusión, se prueba su vestido de novia. Hasta ahí todo bien si no fuera porque el destino dispuso que un grupo de maquis que huyen a la desesperada deciden refugiarse en la estafeta en la que Remedios comprueba su vestido frente al espejo.
Desde ese momento las cosas cambian radicalmente pues esta aguerrida mujer está dispuesta a defender su patria por encima de todo y de todos. Pronto sabrán los invasores con quien se la juegan pues Remedios les demostrará hasta donde puede llegar defendiendo sus valores. Nadie podrá detenerla. Ni siquiera ese variopinto y desperdigado batallón de rebeldes blandiendo sus puños y fusiles.
Como queda apuntado, Tratamos demasiado bien a las mujeres es un largometraje difícil de catalogar. Transitando entre lo profundo y lo esperpéntico, lo que se cuenta aporta un enfoque diferente sobre un momento de la historia que ha sido objeto cinematográfico con un tono muy diferente. Aquí, desde la sátira, la melancolía y el humor, desde el desenfado, pues, y la sutileza, se abordan temas que no rehúyen la trascendencia.
Producida por Ficcion Producciones (Mamen Quintas y Julio Casal) en coproducción con Noodles Production (Francia) y con Mateo Gil y Miguel Barros como productores ejecutivos, la película que ahora se estrena en salas comerciales, fue muy bien acogida en la reciente edición del Festival de Málaga.
Tratamos demasiado bien a las mujeres
Dirección: Clara Bilbao
Guion: Miguel Barros sobre la novela de Raymond Queneau Siempre somos demasiado buenos con las mujeres
Intérpretes: Carmen Machi, Antonio de la Torre, Luis Tosar, Isak Férriz, Óscar Ladoire, Julián Villagrán, Diego Anido, Cris Iglesias y Oleg Kricunova
Fotografía: Imanol Nabea
Música: Nacho Masttreta y Marina Sorín
España, Francia / 2023 / 90 minutos
Distribución: Filmax