Raimond Gregorius (Jeremy Irons), profesor suizo de latín, griego y hebreo, de camino hacia sus clases encuentra en el puente de Kirchenfield, en Berna, a una joven portuguesa que está a punto de tirarse a las aguas del Aar. Sin pensarlo, el profesor interviene y salva a la chica (una Melanie Laurent que también aporta credibilidad a lo que hace).
Solícito, Gregorius convence a la suicida de que se olvide de su propósito y la acompaña al Liceo en el que el docente trabaja. Pero al cabo de unos minutos ella desaparece, olvidando su gabardina en uno de cuyos bolsillos el profesor encuentra un libro de un autor portugués con frases tan sugerentes como «la imaginación es nuestro último santuario», y un billete de tren a Lisboa.
Ese pequeña obra, que aborda algunas de las cuestiones que preocupan al culto profesor, se convertirá en su obsesión. Siguiendo el rastro de la mujer y en el intento de saber más sobre el autor del texto que le ha atrapado, Raimond lo deja todo y coge el tren de noche a Lisboa.
Melancólica Lisboa
De fondo –y en esa mezcla de dimensiones la historia se quiebra y pierde consistencia–, el relato se adentra en la resistencia clandestina portuguesa frente a la dictadura de Oliveira Salazar.
Aunque no logre alcanzar el calado emocional y filosófico que cabría esperar, Tren de noche a Lisboa entretiene, permite asomarse a la melancólica luz de Lisboa y volver a asistir a la gran factura interpretativa de Irons en su reencuentro en la capital portuguesa con August, con el que en 1993 había rodado la adaptación al cine de La Casa de los Espíritus de Isabel Allende.
La novela Tren nocturno a Lisboa, del suizo Pascal Mercier, fue publicada en 2004 y es una de las obras escritas en alemán más vendidas en los últimos años. Traducida a quince idiomas y editada en 30 países, ha sido galardonada con premios del prestigio del Cavour, en Italia, o el Kaschnitz, en Alemania.
Dirección: Bille August
Guion: Ulrich Herrmann y Greg Latter (Basado en la novela Tren nocturno a Lisboa, de Pascal Mercier)
Intérpretes: Jeremy Irons, Jack Huston, Christopher Lee, Mélanie Laurent, Charlotte Rampling, Lena Olin, Tom Courtenay, Bruno Ganz, Filipe Vargas y Adriano Luz
Música: Annette Focks
Fotografía: Filip Zumbrunn
Productora: Studio Hamburg Filmproduktion
Distribuidora: Surtsey Films
Alemania-Suiza-Portugal / 2013 / 111 minutos