Dos viejos amigos que se reencuentran tras demasiado tiempo durante apenas unos días debido al cáncer que padece uno de ellos. Esos son los mimbres de Truman [1], la película que ha arrasado en la pasada edición de los Premios Forqué. Mejor película y mejor actor para Darín, que compartió Concha de Plata con Javier Cámara [2], coprotagonista de la cinta, en el último Festival de San Sebastián. El argentino se impuso, además de a su compañero de reparto, a su compatriota Guillermo Francella por El clan, Luis Tosar por El desconocido y Pedro Casablanc por B.
La cinta de Cesc Gay, que ha conquistado a crítica y público (manteniéndose durante más de un mes en el top 10 de películas en cartelera más vistas), se alzó con el Forqué por encima de A cambio de nada [3], de Daniel Guzmán; El clan, de Pablo Trapero; y Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet.
Una emocionada Natalia de Molina recogió el Forqué a mejor actriz por su desgarrador papel en Techo y comida [4], imponiéndose a Juliette Binoche por Nadie quiere la noche, Penélope Cruz por Ma ma [5], Irene Escolar por Un otoño sin Berlín y Nora Navas por La adopción.
Quinielas inseguras
2014: Nacido en Gaza, de Hernán Zin, se alzó como mejor documental en una noche que reconoció a El club, de Pablo Larraín, como mejor película latinoamericana, a El corredor, de José Luis Montesinos, como mejor cortometraje (nueva categoría de esta edición) y a Atrapa la bandera, de Enrique Gato, con el premio que otorga FAD al Cine y Educación en Valores.
La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), organizadora del premio, homenajeó además a Santiago Segura por su trayectoria como productor [6].
A diferencia de otros años, los Forqué no son en esta ocasión un reflejo firme de lo que se premiará en los Feroz y los Goya debido a que la película más nominada en estos dos últimos, La novia [7], de Paula Ortiz, no ha podido competir en los Forqué debido a que fue estrenada después del 30 de noviembre, fecha límite para estos premios. Las quinielas, por tanto, pueden apuntar en cualquier dirección.