- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

‘Truman’ se impone en los Forqué

Dos viejos amigos que se reencuentran tras demasiado tiempo durante apenas unos días debido al cáncer que padece uno de ellos. Esos son los mimbres de Truman [1], la película que ha arrasado en la pasada edición de los Premios Forqué. Mejor película y mejor actor para Darín, que compartió Concha de Plata con Javier Cámara [2], coprotagonista de la cinta, en el último Festival de San Sebastián. El argentino se impuso, además de a su compañero de reparto, a su compatriota Guillermo Francella por El clan, Luis Tosar por El desconocido y Pedro Casablanc por B.

La cinta de Cesc Gay, que ha conquistado a crítica y público (manteniéndose durante más de un mes en el top 10 de películas en cartelera más vistas), se alzó con el Forqué por encima de A cambio de nada [3], de Daniel Guzmán; El clan, de Pablo Trapero; y Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet.

Una emocionada Natalia de Molina recogió el Forqué a mejor actriz por su desgarrador papel en Techo y comida [4], imponiéndose a Juliette Binoche por Nadie quiere la noche, Penélope Cruz por Ma ma [5], Irene Escolar por Un otoño sin Berlín y Nora Navas por La adopción.

Quinielas inseguras

2014: Nacido en Gaza, de Hernán Zin, se alzó como mejor documental en una noche que reconoció a El club, de Pablo Larraín, como mejor película latinoamericana, a El corredor, de José Luis Montesinos, como mejor cortometraje (nueva categoría de esta edición) y a Atrapa la bandera, de Enrique Gato, con el premio que otorga FAD al Cine y Educación en Valores.

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), organizadora del premio, homenajeó además a Santiago Segura por su trayectoria como productor [6].

A diferencia de otros años, los Forqué no son en esta ocasión un reflejo firme de lo que se premiará en los Feroz y los Goya debido a que la película más nominada en estos dos últimos, La novia [7], de Paula Ortiz, no ha podido competir en los Forqué debido a que fue estrenada después del 30 de noviembre, fecha límite para estos premios. Las quinielas, por tanto, pueden apuntar en cualquier dirección.