Cuatro son las películas que luchan por el premio al mejor largometraje de ficción y animación (esta última categoría, que el año pasado compartía espacio con los documentales, no tiene representación esta edición): A cambio de nada [1], de Daniel Guzmán; El clan, de Pablo Trapero; Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet; y Truman [2], de Cesc Gay.
Exceptuando la película de Guzmán, el resto repite en las demás categorías. Así, El clan aparece de nuevo como candidata a mejor película latinoamericana y tiene a su protagonista, Guillermo Francella, nominado a mejor actor. Nadie quiere la noche reaparece en la categoría de mejor actriz, con Juliette Binoche como representante. Y Truman tiene a sus dos protagonistas, Javier Cámara y Ricardo Darín, pugnando por el Forqué a mejor actor.
Las categorías a mejores intérpretes se completan con Luis Tosar por El desconocido y Pedro Casablanc por B [3] en el apartado masculino e Irene Escolar por Un otoño sin Berlín, Natalia de Molina por Techo y comida [4], Nora Navas por La adopción y Penélope Cruz por Ma ma [5] en el apartado femenino.
Nueva categoría
Los candidatos a mejor documental son 13: Miguel Poveda, de Francisco Ortiz; Basilio Martín Patino: La décima carta, de Virginia García del Pino; Ciutat morta (Ciudad muerta), de Xavier Artigas y Xapo Ortega; I am your father [6], de Toni Bestard y Marcos Cabotá; y Nacido en Gaza, de Hernán Zin.
Además de El clan (Argentina, España), las otras nominadas a mejor película latinoamericana son El abrazo de la serpiente (Colombia, Venezuela, Argentina), de Ciro Guerra; El club (Chile), de Pablo Larraín; La memoria del agua (Chile), de Matías Bize; y Magallanes (Perú, Argentina, Colombia), de Salvador del Solar.
Por último, la nueva categoría de esta edición tiene como candidatos los cortometrajes Bikini, de Óscar Bernàcer; El corredor, de José Luis Montesinos; Inside the box, de David Martín-Porras; Os meninos do rio, de Javier Macipe Costa; y Óscar desafinado, de Mikel Alvariño.