Twelve years a slave es la historia real de Solomon Northup, un hombre de color, libre, al que un día drogan, secuestran y venden como esclavo. Da igual que clame que es libre, se encuentra en el Sur, en Louisiana, donde es obligado a trabajar en una plantación. Lejos de rendirse, cada día se lo toma como un día menos para alcanzar la libertad que le robaron. Esa de la que disfrutaba en Washington y Nueva York, ciudad a la que se mudó con su familia por trabajo y donde fue secuestrado.
Para esta película, con guión de John Ridley, el aplaudido Steve McQueen ha contado con un reparto de verdadero lujo. Empezando por el protagonista principal de la historia y menos conocido de todos, Chiwetel Ejiofor, tres veces nominado al Globo de Oro. Con él, Michael Fassbender –con el que McQueen ha vuelto a contar tras Shame–, Brad Pitt, Paul Dano, Benedict Cumberbatch, Paul Giamatti, Sarah Paulson y la pequeña Quvenzhané Wallis, nominada al Oscar el pasado año por Bestias del sur salvaje.
El estreno de Twelve years a slave está previsto para el próximo mes de octubre, aunque de momento solo a pequeña escala. Quizá lo justo para poder entrar en la carrera para los Oscar a la espera de una distribución mayor.