- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Último informe del médico de Budapest

Ivan Stephanus, prestigioso cardiólogo de un prestigioso hospital que como consecuencia de una grave crisis económica se ve abocado al cierre, tiene que dejar su trabajo en Budapest. Casado con una cantante de ópera con la que vive una cansina relación, Ivan es un melómano al que, además de la medicina, la música siempre lo ha tenido cautivado.

Sin trabajo y de regreso a su pequeño pueblo natal a orillas del Danubio decide ejercer de médico de familia, al igual que lo hiciera su padre años atrás. Allí, tras reencontrarse con viejos amores, amigos y conocidos, empieza a ganarse el respeto de la comunidad hasta que sale a la luz un secreto de su pasado que le hará vivir una difícil experiencia. Al tiempo tendrá que lidiar con los propósitos caciquiles de las autoridades que se empeñan en construir donde no se debe. Esa última derivada de la historia le permite al director húngaro hacer una velada crítica a los poderes políticos de su país en las décadas pasadas como país satélite de la URSS.  

En su húngaro original, el título del filme, Zárójelentés, significa “último informe”, lo que entronca de forma coherente con el propósito del director a la hora de contar una historia epilogar, paradójicamente abierta para el protagonista a nuevas oportunidades tras una vida de entrega al prójimo y de reconsideración de decisiones vitales que, acaso, no fueron las mejores que en su día pudo tomar.  

Protagonizada por Klaus María Brandauer, esta es la cuarta ocasión en la que el actor e Itsván Szabo trabajan juntos para dejar en la pantalla una digna película que, sin la brillantez de apuestas anteriores del realizador, entretiene y, a su modo, ilumina.


El médico de Budapest (Zárójelentés)

Dirección y guion: István Szabo

Intérpretes: Klaus Maria Brandauer, Karoly Eperjes, Éva Kerekes, Dorottya Udvaros, András Stohl

Fotografía: Lajos Koltai

Música: Attila Pacsay

Hungría / 2020 / 118 minutos

Sherlock Films