La revista que edita la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas dedica su número de mayo a las coproducciones, una fórmula que ha hecho posible en España el rodaje de muchos largometrajes y que, cada vez en mayor medida, es contemplada como una tabla de salvación por muchos creadores.
A través del ICAA, FAPAE y la experiencia de once productores, la publicación pulsa este modelo que gana adeptos ante la dificultad de levantar proyectos en solitario y analiza las relaciones del cine español con Latinoamérica, EE.UU., Canadá, Europa, Rusia e India.
200 números
Academia cumple en mayo 200 números. Lo celebra con un recorrido a través de su historia y un repaso por algunas de sus portadas más emblemáticas. Susana de la Sierra, Ángeles González-Sinde, Marisol Carnicero, José Luis Rebordinos, Gil Parrondo, Jesús de la Peña, Puy Oria y Karlos Alastruey se suman al aniversario de la publicación a través de una serie de artículos en los que cuentan qué supone para ellos la revista.
En la sección de rodajes –La coproducción, la salida– se recoge el filme que Jorge Torregrosa rueda en Nueva York y Valencia, La vida inesperada; el drama Els morts, primera película de Sergi Pérez Gómez; Historias de Lavapiés, un retrato del barrio madrileño a través de la mirada de Ramón Luque; Loreak Errepidean (Flores en la carretera), de los directores José Garaño y Jose Mari Goenaga; y el cortometraje Solsticio.
Leer Academia, núm. 200, mayo de 2013. [1]