La "nueva" versión de la película de 1927 del director de cine austríaco Fritz Lang fue descubierta el año pasado en Argentina, en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, y contenía media hora de material inédito en negativo de 16 mm que fue trasladado a Alemania, a la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau en Wiesbaden, donde se digitalizó y restauró. La cinta, que dura 145 minutos, será proyectada acompañada por la música en directo de la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín.
Considerablemente más cortas
La restauración de esta media hora cambia completamente la película tal y como la conocemos ahora. Cuando se edita una cinta es más fácil eliminar escenas que fortalecen las figuras secundarias que aquellas que atañen a los personajes estelares, y eso es exactamente lo que pasó con Metrópolis.
En este caso, tres figuras masculinas que jugaban papeles muy importantes en la película prácticamente fueron eliminadas, reducidas a extras. Pero eran importantes por la relación particular con una de las figuras estelares de la cinta, Freder. En todas las versiones previamente conocidas esta relación siempre se mantuvo un poco vaga.
Metrópolis siempre ha estado muy bien documentada. Existe, por ejemplo, un manuscrito de Thea von Harbou, la esposa de Fritz Lang, así como muchos fotogramas sueltos y, sobre todo, los comentarios de críticos de cine cuando tuvo lugar el estreno, de modo que hasta ahora había sido relativamente fácil imaginar cómo debían ser estas escenas, pero disponer de este material original supondrá sin duda un avance importante en la comprensión de la obra.