Diego y Elena, soberbiamente interpretados por Alberto Ammann y Bruna Cusí, son dos jóvenes que buscan nuevos horizontes. Son pareja y tras obtener todos los papeles y visados que la ley establece vuelan desde España a EE.UU. Él es un diseñador urbanístico venezolano y ella una bailarina barcelonesa.
El propósito de su ilusionado viaje es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en la «tierra de las oportunidades». Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York son conducidos a la sala especial de inspección, donde los agentes de aduanas, en un intento de descubrir si la pareja tiene algo que ocultar, les someten a un más que desagradable proceso de inspección y a un interrogatorio psicológicamente extenuante.
Sin que ellos entiendan los porqués de ese asedio, el aire de la aduana se va volviendo irrespirable y la seguridad inicial de ambos se torna cada vez más vulnerable.
Todo en los apenas setenta y siete minutos de metraje es producto de un estudiado y cuidadoso proceso. Desde la sobria puesta en escena hasta el muy calibrado tono y tempo de las emociones que inundan la pantalla, pasando por una dirección de actores a la que responden admirablemente Ammann y Cusí, como la pareja agobiada en los papeles protagonistas, y Laura Gómez y Ben Temple, que dan vida a los dos agentes encargados del interrogatorio.
Upon Entry (La llegada)
Guion y dirección: Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez
Intérpretes: Alberto Ammann, Bruna Cusí, Ben Temple y Laura Gómez
Fotografía: Juan Sebastián Vásquez
España / 2022 / 77 minutos
Distribución: Karma Films