El mauritano Mohamedou Ould Slahi (Tahar Rahim) sobrevive en la prisión de Guantánamo después de haber sido detenido y encarcelado sin cargos por el Gobierno de Estados Unidos durante una década y sin que se haya celebrado juicio alguno. Habiendo perdido toda esperanza, Slahi encuentra aliados en la abogada defensora Nancy Hollander (Jodie Foster) y su asociada Teri Duncan (Shailene Woodley). Juntos se enfrentan a innumerables obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia.
No es la primera vez que el centro de detención estadounidense en Cuba copa pantalla. Cabe recordar Camino a Guantánamo, el docudrama británico escrito y dirigido en 2006 por Michael Winterbotton. O Atrapada en Guantánamo (2014), primer largometraje del estadounidense Peter Sattler.
Ahora, y estrenada simultáneamente en salas cinematográficas y plataformas digitales, The Mauritanian es una emocionante historia en la que juega papel clave la solidaridad de la abogada, que interpreta, con la solidez marca de la casa, una Jodie Foster que con este papel ganó el Globo de Oro como mejor actriz de reparto. Llenan también la pantalla de credibilidad las actuaciones de Tahar Rahim, como gran protagonista del drama, y Benedict Cumberbatch y Shailene Woodley.
Hasta la fecha, un total de 780 hombres sospechosos de prácticas terroristas, la mayoría musulmanes detenidos en Afganistán, han pasado por Guantánamo. De ellos, nueve murieron en prisión, siete se suicidaron, uno falleció por cáncer y otro por infarto. En la actualidad, cuarenta siguen indefinidamente retenidos sin cargos y sin juicio.
The Mauritanian
Director: Kevin Macdonald
Guion: Michael Bronner, Rory Haines, Sohrab Noshirvani (sobre el libro Diario de Guantánamo de Mohamedou Ould Slahi)
Intérpretes: Tahar Rahim, Jodie Foster, Shailene Woodley, Benedict Cumberbatch
Productores: Adam Ackland, Michael Bronner, Leah Clarke, Benedict Cumberbatch
Reino Unido / 2021 / 129 minutos
Vértigo Films