Hija del director y productor José María Forqué –en 1995 le entregó el Goya de Honor junto a Luis García Berlanga– y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, la popular actriz dedicó su vida al cine, medio que compaginó con el teatro y la televisión. Desde que debutó con un papel no acreditado en Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán, hasta Salir del ropero –su trabajo más reciente en la gran pantalla–, dejó patente su versatilidad en las películas que interpretó a las órdenes de, entre otros cineastas, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Carlos Saura, Luis García Berlanga, Fernando Colomo, Mario Camus, Manuel Gómez Pereira, Manuel Iborra, Joaquín Oristrell, Pilar Miró o Antonio Mercero.
Reconocida con cuatro Premios Goya –con El año de las luces obtuvo el primero como mejor actriz de reparto. Un año más tarde, en 1987, hizo doblete, al conseguir el Goya a mejor actriz protagonista por La vida alegre, de Fernando Colomo, y a mejor actriz de Reparto por Moros y cristianos, de Luis García Berlanga. En 1993 levantó su cuarto galardón por Kika, de Almodóvar, dos Sant Jordi, tres Fotogramas de Plata y premiada en los festivales de Valladolid y Málaga, entre otros galardones, fue uno de los rostros de referencia de la comedia española, con títulos como La vida alegre, Bajarse al moro, Salsa rosa, Orquesta club Virginia, ¿Por qué lo llaman amor cuando quiere decir sexo? y ¿De qué se ríen las mujeres?
Chica Almodóvar en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador y Kika, la actriz también intervino en las series de televisión El jardín de Venus, Ramón y Cajal, Platos rotos, Eva y Adán, agencia matrimonial, La mujer de tu vida, Pepa y Pepe y La que se avecina.
Madre de la artista María Forqué, la única hija que tuvo con el director Manuel Iborra, la actriz también se había subido a los escenarios con textos de Federico García Lorca, Valle-Inclán, Shakespeare, Tennesse Williams, Willy Russell, José Sanchis Sinesterra y Miguel Mihura.
Tras conocer la noticia, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso, ha lamentado el fallecimiento de la intérprete: «Toda la profesión llora la pérdida de esta querida actriz. Era una mujer de una extraordinaria sensibilidad».