La COVID-19 provocó un «apagón cultural» sin precedentes. El cierre de las galerías, librerías, museos, teatros, salas de conciertos… cercenó el contacto de los creadores, y de casi toda la producción cultural, con su público, con los ciudadanos. El disfrute analógico de la cultura desapareció, lo que ha provocado una hecatombe sin precedentes en un sector que todavía no se había recuperado de la última gran crisis económica.
Pero ese apagón duró poco. Casi automáticamente se ampliaron las «avenidas digitales» y los creadores y los productores que pudieron llevaron su energía y su talento a la cultura en casa, casi siempre altruistamente.
Durante estas semanas de pandemia no han dejado de suceder cosas, muchas tristes, algunas terribles, y otras muy esperanzadoras. Y las gentes de la cultura (abiertas al deseo, el futuro, la utopía) están dejando una interesante colección de visiones para esos cambios del día después.
De la mano de Joan Álvarez, comunicador, guionista y asesor sénior de Planner Media, nuestro diario ha querido ofrecer a un nutrido elenco de creadores y productores de diferentes disciplinas el espacio para una conversación a distancia y, al tiempo, muy próxima.
El primer capítulo de este Conversatorios en tiempos de pandemia está dedicado a la creación audiovisual y en él participan, además de Álvarez, uno de nuestros mejores actores, Javier Gutiérrez; Marcelo Altmark, director de cine y gran productor argentino; la profesora de Comunicación Audiovisual Conchi Cascajosa, experta en series; y Curro Royo, reconocido guionista de cine y televisión.
La semana que viene publicaremos un nuevo Conversatorio, en esta ocasión dedicado a la literatura.
Pero esta modesta iniciativa sólo pretende ser un punto de partida de una conversación mucho más amplia que se nutra de las ideas de todos los protagonistas de la cultura que se sientan deseosos de aportar su Visión del día después.