Los requisitos para participar en el festival son no superar los 50 MB de tamaño, los tres minutos y medio de duración o 30 segundos (en el caso de optar al premio Jameson Triple Destilación), y ser mayor de 18 años.
Este año, Notodofilmfest se vuelca además en su labor formativa y organizará a partir de este mismo mes Jameson Studio, una programación de actividades enfocadas a acercar a los jóvenes cineastas con profesionales ya consagrados y a aportar un espacio donde exhibir, compartir y discutir los trabajos realizados.
Por primera vez, el certamen estará en la lista de los festivales de cortometrajes que den acceso a poder concurrir a los Premios Goya. Los ganadores del premio principal, así como el premio del público, podrán acceder a la primera selección de los cortometrajes para optar a la ansiada estatuilla.
Quince premios
Para acometer la tarea de visionar y juzgar las películas participantes, Isaki Lacuesta, presidente del jurado y director de La leyenda del tiempo y Los pasos dobles, ha reunido un grupo compuesto por el actor Carlos Bardem, los directores Fernando Colomo, Roser Aguilar, Javier Rebollo, Óscar Aibar y Javier Fesser, y el músico Kiko Veneno.
Ellos serán los encargados de entregar los 51.000 euros en premios, incluido el Gran Premio Jameson del Jurado a la Mejor Película, el galardón más importante del festival, dotado con 6.000 euros, una visita a las destilerías de la casa irlandesa en Dublín, una copia digital proporcionada por DCPCine y tres días de alquiler de una cámara Red Scarlet-X y todo el material técnico necesario para rodar un cortometraje, gentileza de HD Rent.
El actor Carlos Bardem será el embajador del premio Jameson Triple Destilación, el galardón que premia a los cortos que no superan los 30 segundos de duración. El cortometraje ganador obtendrá 1.500 euros y un viaje a las destilerías de Jameson en Dublín. Para la presente edición, esta categoría otorgará menciones especiales a los trabajos procedentes de Argentina, Chile, México y Uruguay.
Plataforma de lanzamiento
Jameson Notodofilmfest se ha caracterizado desde sus inicios por ser plataforma de lanzamiento de jóvenes creadores. Desde que comenzara en 2001, el Festival ha recibido más de 10.000 películas de jóvenes realizadores de 38 países, 1.500 cortometrajes solo en la pasada edición. En sus 11 ediciones han sido muchos los nombres que, anónimos cuando se presentaron al festival, ahora ya tienen a sus espaldas largometrajes y prestigiosos premios.
Rodrigo Cortés, Nacho Vigalondo, Daniel Sánchez Arévalo, Carlos Vermut o Roberto Pérez Toledo son solo algunos ejemplos de cineastas cuyas carreras se han visto impulsadas tras su paso por el festival.