A poco que uno se esfuerce podrá dar ejemplos de auténticos espantos a 24 fotogramas por segundo en todos los idiomas. Del mismo modo, a poco que uno se esfuerce encontrará ejemplos de auténticas joyas rodadas en cualquier rincón del mundo. El menú que cines y plataformas ofrecen permite tener disgustos y alegrías con todas las cinematografías del planeta, Taiwán incluida, de hecho no se pierdan Yi Yi de Edward Yang.
Tan difícil es amar el cine italiano de forma global como detestar el cine sueco como un todo. Si la afición al Séptimo Arte tuviera mandamientos, uno de los primeros debería ser: se generoso y valora a un cineasta, a una actriz, a un país, por lo mejor que ha hecho, no por lo peor. Que no haga falta que Mario Camus se muera para tasar su grandeza por Los santos inocentes o Los días del pasado y no por sus trabajos al servicio de Raphael.
Pero por motivos de lo más variado, los desastres parecen dolernos más a los españoles cuando la producción es española: que si el director vota a aquel partido o al otro, que si el productor es amigo de fulano o mengano, que si ha recibido una subvención (¡como si eso no fuera lo normal en un país civilizado!), que si se opuso a la guerra, que si es nacionalista o lo contrario, en fin, que si esto o aquello, la cuestión es acumular prejuicios y, como pasa a menudo, poder criticar una película… sin necesidad de verla.
Todo apunta a que la declaración, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, del 6 de octubre como Día del Cine Español no va a servir gran cosa para los que un día decidieron que no se acercan al cine español ni con un palo, al menos en público. Pero es bonito que la fecha escogida sea esa por coincidir con el fin del rodaje de Esa pareja feliz (1953), la primera película de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem.
Es hermoso que estos Días De, que llenan todo el calendario y no suelen servir para mucho, incorpore esta vez uno dedicado al cine patrio precisamente en el año del centenario de Berlanga y Fernando Fernán-Gómez, que son sin discusión dos de los tres o cuatro nombres más importantes de nuestra cultura cinematográfica. Es igual de bonito y hermoso, hayan reparado o no en el Ministerio, que también coincida con otros dos aniversarios: los cien de Luis Ciges y de Lola Gaos, dos actores de reparto o característicos –nunca secundarios– que nos recuerdan que ellos y otros cómicos como ellos son indisociables del impagable paisanaje que habita para siempre en el mejor cine hecho aquí, de Viridiana a Plácido pasando por El extraño viaje, El cochecito o Atraco a las tres. Vale que por cada una de estas genialidades hay varios cientos que perjudican seriamente la salud, al menos la mental. Vale que las citadas, aparte de indiscutibles para cualquiera, son todas de los años sesenta pero cabe encontrar gemas extraordinarias en décadas anteriores y posteriores.
Si cada seis de octubre alguien evoca el vínculo del Día del Cine Español con el nombre de Berlanga, Gaos, Fernán-Gómez o Ciges y despierta la curiosidad de un chaval por saber algo más de cuanto hicieron y empezar a tirar del hilo, la iniciativa habrá merecido la pena.
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