Cine comercial de calidad que ha roto todos los records de taquilla -casi 200 millones de dólares recaudados en sus primeras semanas de proyección-, Cliff Walkers se ha convertido en un fenómeno de masas en su país.
Ambientada en los años 30 del pasado siglo en Manchukuo (Manchuria), entonces un estado del Imperio de Japón en territorio chino, la película, que ya desde el plano inicial constituye una gozada visual, narra las peripecias de cuatro agentes especiales que regresan a China tras recibir entrenamiento en la Unión Soviética. Juntos se embarcan en una misión secreta para combatir al enemigo japonés, pero, tras ser traicionados por un compañero al inicio de su misión, se verán constantemente amenazados.
En los nevados bosques y acantilados de Manchukuo, y en las intrincadas callejuelas de la ciudad de Harbin, los agentes se verán puestos a prueba hasta lo humanamente soportable en un reto mortal del que intentan salir indemnes.
Como queda apuntado, las imágenes marcan el discurrir de la película por encima de un muy complejo, en ocasiones confuso, argumento de espionaje-contraespionaje en el que el espectador tiene que ir sacando conclusiones. Pero no importa. Sobradamente lo compensa lo que vemos.
Zhang Yimou, reconocido como uno de los grandes cineastas asiáticos de las últimas décadas, forma parte de la conocida como Quinta Generación de Cine Chino, que emergió a finales de los años 70 tras la Revolución Cultural.
Sorgo rojo, ganadora del Oso de Oro en Berlín en 1988, supuso su puesta en escena internacional. Desde entonces jalonan su carrera títulos tan destacados como La semilla del crisantemo; Qui ju, una mujer china; La linterna roja o ¡Vivir!, Gran Premio del Jurado de Cannes en 1994.
En 2002, con Héroe, pasaría del tratamiento intimista de su obra a realizar filmes marcados por la espectacularidad de secuencias de acción llenas de plasticidad. Es el caso de La casa de las dagas voladoras, Amor bajo el espino blanco, Sombra y, ahora, Cliff Walkers.
Cliff Walkers
Dirección: Zhang Yimou
Guion: Yongxian Quan y Z. Yimou
Intérpretes: Yu Hewei, Zhang Yi, Qin Hailu, Liu Haocun, Sha Yi
Fotografía: Xiaoding Zhao
Música: Young Wuk Cho
China, Hong Kong / 2021 / 120 minutos
Distribución: Caramel Films, Youplanet Pictures