23 Ene James Blake – “The Wilhelm Scream” (2011)
James Blake sacó a principios de la década unos EPs de electrónica abstracta y música de club deconstruida que sorprendieron al oyente más inquieto. Se le metía en el saco del post-dubstep, una categoría cajón de sastre en el que cabía cualquier electrónica diferente que surgía entre finales de los 2000s y principios de los 2010s. Sin embargo, para su puesta de largo se había reservado un elemento que no había explorado todavía y que sería su seña de identidad desde entonces: su voz.
“James Blake” (2011) es un disco donde se investiga las posibilidades del soul desde una perspectiva electrónica; música experimental aplicada al R&B. Como muestra este “The Wilhelm Scream”, una versión de una canción de su propio padre, James Litherland, construida sobre ritmos sincopados y sintetizadores ambientales. Sus variopintos sonidos se van acumulando en capas creando una neblina en la que se todavía se escucha la voz de Blake, profunda y deslumbrante.
Define la década porque el R&B contemporáneo es uno de los géneros que han marcado el devenir de la música pop en los 2010s y James Blake es uno de sus mejores artífices. Supo asimilar el contexto electrónico británico de finales de los 2000s para realizar canciones con alma. Canciones cálidas en lugares fríos.
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