13 Jun Vince Staples – «BagBak» (2017)
El hip-hop, y en particular su vertiente electro, fue esencial para que se desarrollaran las escenas del House de Chicago y el Techno de Detroit. Por un breve momento hubo confluencia pero después la música de club se trasladó al otro lado del charco y las dos escenas, la electrónica de baile y el rap, se desvincularon.
Vince Staples nació en Compton, cuna del gangsta-rap, pero su madre decidió trasladarse por las altas tasas de criminalidad. Staples también decidió no adherirse al tópico rapero gángster y prefiere mantener un estilo de vida austero y Straight Edge (no ha probado el alcohol ni ninguna otra droga). En cuanto a su estilo musical tampoco entra en convencionalismos, si «Summertime ’06» (2015) reveló un rapero que caminaba por la tangente, «Big Fish Theory» (2017) se desmarcó totalmente con un rave-rap vanguardista. Para esto se rodeó de productores que no provinieran del gremio del hip-hop y lanzó artefactos como «BagBak», música de club oscura sobre la que arrojar rimas sobre problemática racial y política social.
Define la década porque «Big Fish Theory» es uno de los discos más inspirados e inspiradores del rap de los 2010s, un álbum innovador pero accesible, oscuro y brillante. Con la llegada al mainstream del EDM a USA, las interacciones de electrónica y rap se han multiplicado, pero este álbum sublima esta coalición y confirma a Vince Staples como uno de los raperos más creativos de su generación.
No Comments