07 Sep Standstill – «Adelante Bonaparte II» (2010)
Escapar hacia adelante. La trayectoria de Standstill es una constante huida de sí mismos y de los éxitos que van consiguiendo, para alcanzar nuevas cotas y también nuevos reductos. Desde la inmediatez del hardcore-punk en inglés, pasando por el post-hardcore más experimental, hasta su conversión al indie conceptual en castellano. El impulso es el inconformismo, evitar convertirse en clichés y eludir las tentaciones del capitalismo.
Enric Montefusco, la voz cantante de la banda, tomó las riendas creativas en «Adelante Bonaparte» (2010) para realizar un proyecto personal y semi-autobiográfico. El segundo EP de los tres que conforman el álbum se llama «B. pasa de querer comerse el mundo a esconderse en una pequeña parcela”; Montefusco resume así su dirección artística, una lucha interna entre ambición y discordia.
Las dos «Adelante Bonaparte» del disco son dos caras de la misma moneda. La primera versión es optimista y luminosa y la segunda más descarnada y melancólica. Montefusco asume entre sintetizadores en una y violines en otra, sus contradicciones y sus dualidades.
Define la década porque la ruptura en 2015 de Standstill ha dejado un vacío difícil de rellenar en la escena nacional. Pocos grupos han cambiado y arriesgado tanto como ellos, que incluso cuando empezaron a sonar accesibles, apostaron por proyectos escénicos difíciles de trasladar a los grandes festivales. «Rooom», la obra teatral que complementaba «Adelante Bonaparte», funcionó bien, pero el formato dejó de ser sostenible y la banda tuvo que volverse a escapar, como ha hecho siempre, pero esta vez por separado.
No Comments